La Escuela Normal de Huitzilan

En Huitzilan de Serdán, lugar de colibríes, enclavado en la Sierra Norte del Estado, existe una institución que ha brillado en la preparación de los maestros.

En conjunto, autoridades civiles y educativas, después de realizar un análisis de la necesidad de crear una institución de nivel superior que pudiera ofrecer una alternativa de atención a los jóvenes de escasos recursos económicos, fundaron la Escuela Normal Superior.

Ponen a disposición de la juventud y padres de familia del municipio y de la región, una alternativa educativa de superación a nivel superior, la Escuela Normal Superior Mixteca Baja Campus Huitzilan de Serdán.

Su misión es formar profesionistas con las competencias necesarias para insertarse en el ámbito educativo como docente de nivel básico y superior, aprovechando el entorno y propiciando el desarrollo de las competencias interculturales en los alumnos para formar a las nuevas generaciones con una conciencia crítica, científica, democrática y popular.

Su visión es consolidarse como la mejor institución de nivel superior en la zona de la Sierra Norte.

Así lo dio a conocer Maricela Enríquez de la Cruz, Subdirectora de la institución, quien detalló que uno de los principales objetivos de la escuela es crear profesionistas con una educación integral para que se conviertan en los educadores de los hijos del pueblo trabajador.

“Las carreras que manejamos en esta institución es la Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Nivel Telesecundaria. Uno de los objetivos es preparar jóvenes con una buena educación y además de que se les apoya a los estudiantes de escasos recursos, tanto del municipio como a los jóvenes foráneos para que continúen con su preparación, para poder llevar educación a todos los rincones del país", explicó.

Agregó que la institución brinda hospedaje gratuito a jóvenes que acuden de los municipios vecinos, además de que ofrece el servicio de alimentación pagando una cuota accesible.

Por último, Enríquez de la Cruz hizo el llamado a los jóvenes que están a punto de concluir su nivel medio superior a formar parte de este plantel educativo, pues aseguró que es una buena opción para que los hijos del pueblo trabajador se profesionalicen y pongan sus conocimientos al servicio de su pueblo.

Las clases son presenciales, guardando la sana distancia y con todas las medidas sanitarias, así como el uso de mascarillas.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.