Nueva imagen de Santa Clara Ocoyucan

Al paso del tiempo, el vecino municipio de Puebla Capital, Santa Clara Ocoyucan va cambiando su rostro.

Por ejemplo en acciones de la alcaldía, se inauguró la pavimentación y obras complementarias del Antiguo Camino a Chalchihuapan, considerada la obra número 27 en un año.

Entre otras, en la misma Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, se construyeron ampliaciones de la red de drenaje sanitario en las calles San Miguel, Los Ángeles, Niños Héroes y Emilio García.

Para beneficio de los habitantes de la localidad de Emilio Portes Gil, se inauguró la ampliación de la red de drenaje sanitario en la privada Porfirio Díaz.

Cuatro mil personas se beneficiaron con la pavimentación con adoquín de la calle Colosio, ubicada en el camino a la Junta Auxiliar de Francisco Sarabia.

Se pavimentó con adoquín de la Privada Real Cholula Uno, previamente se realizó la introducción de drenaje y agua potable, así como obras complementarias que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la calle.

Se han reparado luminarias en las colonias El Carmen, Santa Lucía, El Paraíso, Cristina Rosas y en el fraccionamiento El Carmen. En la localidad San Hipólito Achiapa repusieron 20 luminarias.

En cuestiones de orientación y educación, las autoridades del Ayuntamiento y la Dirección Especializada de Auxilio a la Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla realizaron la Mesa de la Campaña Latimos Juntas, con el objetivo de fortalecer estrategias en la erradicación de la violencia de género.

Hubo capacitación a mujeres con los talleres Ni una Menos, El Valor de Ser Mujer y Consentimiento ya que es prioridad la atención de estos problemas. A través de la Regiduría de Equidad de Género, el Instituto de la Mujer de Ocoyucan, el DIF Municipal y el Departamento de Prevención del Delito siguen trabajando para erradicar la violencia de género.

En coordinación con la Dirección de Protección Civil existe una campaña de concientización para prevenir incendios forestales en el municipio.

A través del Departamento de Predial y Catastro, arrancó en febrero el programa Paga tu Predial 2021, con el objetivo de incentivar a los contribuyentes a estar al corriente, para hacerse acreedores a los descuentos de esta campaña.

De manera constante para brindar mejor seguridad a la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal implementó el Operativo Ocoyucan Seguro en la entrada a la zona de Lomas de Angelópolis y la cuesta de la comunidad de Emilio Portes Gil.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  se realizó un taller de sensibilización sobre la importancia de erradicar la violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres.

Con la gestión de la Presidente del Sistema DIF, Marisol Joven González se instaló un módulo de vacunación en el DIF de Santa Clara, donde se aplicaron vacunas contra la influenza y triple viral de manera gratuita, a menores de 5 años, embarazadas, mayores de edad y personas con enfermedades crónicas.

Poco a poco, a pesar de la pandemia y la escasez de recursos que se otorgan a los municipios, el Presidente Municipal Rosendo Morales Sánchez ha trabajado. Por ello, ya ha sido designado candidato a la reelección por el PRI en estos tiempos electorales.

Incluso ya pidió licencia para dedicarse  la campaña política durante un par de meses.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.