Crían conejos gigantes en Huauchinango

Un estudiante universitario cría con un proyecto genético a conejos gigantes de Flandes, conocidos como los más grandes del mundo, en el municipio de Huachinango, en la Sierra Norte de Puebla, que llegan a pesar entre 6 y 10 kilos y pueden ser de color blanco, negro, atigrado o azul porque su genética es diferente a la de los tradicionales blancos de ojos rojos.

Los conejos gigantes solamente eran criados en Nueva Zelandia y en California, Estados Unidos.

Kiro Yakin es el joven de 21 años que estudia Veterinaria y Zootecnia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el campus Xicotepec, contó que tras un proyecto escolar inició su gusto de criar este tipo de conejos y trabajar para lograr la reproducción de una nueva especie.

Expuso que su tamaño es la principal característica porque pueden compararse en complexión a un perro de raza pequeña, como un Schnauzer y que pueden ser mascotas o para consumo del hombre.

Esta especie de Flandes es la más grande de México y del mundo, ya que solo son criados en Huauchinango, Puebla, donde se trabaja para reproducirlos más rápido, para que tengan más carne en su cuerpo. .

Explicó que se caracterizan por la cabeza y orejas anchas, tienen una curva en la parte baja del lomo, donde concentran sus músculos, tienen más músculo que grasa, son perezosos y no brincan, cualidad favorables para tenerlos en casa.

Trabaja con la genética de las especies para lograr nuevos canales o cuerpos en los conejos, lo que ayuda a que sean más grandes y con mejores características para su supervivencia. En sus primeros intentos logró la transformación de una especie al cruzar un gigante de Flandes largo y orejas medias y anchas con un conejo más robusto de orejas largas y anchas.

Con esta cruza, obtuvo un gazapo más grande y largo, con orejas estilizadas largas, robusto y con un pelaje más brillante. Estos conejos tienen patas de aproximadamente de un metro y miden 80 centímetros de la trompa a la cola.

No pareciera que sean tan grandes, porque se ‘hacen bolita’ que es una característica propia de los conejos, dijo Yakin a la agencia española EFE, cuya difusión ha puesto de manera relevante su nombre y el de Huauchinango por todo el mundo.

Al estudiante le apasionan las actividades relacionadas con estos animales porque la mayoría de los veterinarios se dedican al cuidado de perros y gatos, mascotas comunes en los hogares.

Pretende crear especies mejores ya que también trabaja con conejos tipo rex, minilop y cabeza de león. Su sueño es lograr la instalación de una granja grande como lo hacen los profesionales, donde pueda exhibir y comercializar sus conejos en grandes cantidades, ya que ahora lo hace por pedidos especiales.

Lo pueden contactar por medios de las redes sociales, comentó finalmente.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.