La definición de Morena en la capital tendrá más trascendencia de la que se cree

Este jueves podría definirse el candidato o candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla, y el resultado tendrá consecuencias inmediatas y en cascada en varios frentes y partidos políticos.

Dependiendo de quién obtenga esa nominación, habrá cambios en el gabinete y se definirán varias candidaturas locales a presidentes municipales y diputados al Congreso del Estado.

También habrá mayor claridad sobre los partidos que usarán el gobernador Miguel Barbosa Huerta y sus operadores para hacerse de la mayoría parlamentaria en la siguiente Legislatura, y para ganar algunas de las principales candidaturas a presidentes municipales, en qué municipios los postulados de Morena irán como favoritos y en qué otros los candidatos a vencer serán los del PT, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, y Pacto Social de Integración.

La decisión del candidato de Morena a gobernar la capital marcará en buena medida el futuro de los tres nuevos partidos nacionales (Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Fuerza Social por México) y de los tres partidos estatales (Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración).

Si el elegido de Morena fuera Gabriel Biestro Medinilla, es claro que éste sería el proyecto del gobernador Miguel Barbosa para sucederlo en el cargo en los comicios del 2024, pero si la designada fuera otra (Claudia Rivera Vivanco) u otro (José Luis Sánchez Solá El Chelís), entonces lo más probable es que la prioridad del mandatario se focalice en ganar el Congreso para transitar sin sobresaltos hasta el 2024 en condiciones de estabilidad y gobernabilidad.

De ahí la trascendencia de la definición sobre el candidato o candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla.

***

 Aunque los operadores digitales de Gabriel Biestro han comenzado a eliminar tuitts y retuitts que lo involucren con las campañas negras que desde el Congreso del Estado se han emprendido contra legisladores, políticos y periodistas, hay capturas de pantalla de grupos de WhatsApp que lo comprometen.

Aquí le dejo un par de ejemplos que evidencian que el ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura local no es ajeno a las campañas de ataque o de defensa que emprendían sus operadores de redes sociales desde la sede del Poder Legislativo.

Entre ellos el ex coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, Rafael Quiroz Corona, quien desde hace algunas semanas se integró como asesor de Gabriel Biestro en asuntos de Comunicación Social y marketing digital.

Estas capturas corresponden a una  conversación del 8 de marzo de este año, cuando se supone que Biestro había dejado la Junta de Gobierno del Congreso en manos de la diputada Nora Merino Escamilla.

***

Trasciende acaba de rendir protesta como delegado estatal de la Secretaría de Gobernación federal Carlos Armando Popoca Bermúdez, pero que nadie sabe por cuánto tiempo porque su nombramiento fue resultado de un mal entendido o engaño.

Según esta versión Carlos Popoca fue una propuesta del que fuera secretario de Gobernación del estadoDavid Méndez Márquez, supuestamente en nombre del gobernador pero sin que éste estuviera enterado.

La propuesta se procesó en la Segob federal y el nombramiento llegó un mes después de la remoción de David Méndez, lo que ha generado desconcierto.

Desconcierto pues la Segob federal lo nombró bajo el entendido que el gobernador lo había propuesto cuando éste ni enterado estaba.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial