Migrantes piden ayuda a Chignahuapan

El Presidente del Club de la Sierra Norte de Nueva York, Juan Carlos Torres tuvo un diálogo muy fructífero con Lorenzo Rivera Nava, candidato de unidad del PRI a la Presidencia Municipal de Chignahuapan.

De entrada el líder los migrantes poblanos en aquella parte de Estados Unidos, pidió al candidato tricolor, en caso de  ganar, tomar medidas de protección para sus familiares que viven en el municipio.

Se requiere un cambio, en el municipio existe mucha inseguridad, hay malos servicios públicos, dijo Juan Carlos Torres y lo invitó a crear y fortalecer una alianza con proyectos para ayudar a sus familias y que no tengan que salir de su añorada Sierra Norte.

Fue un encuentro virtual a través de una plataforma virtual, donde intervino también la Secretaria de Asuntos Migratorios del PRI nacional, la poblana Blanca Alcalá, ex Diputada Local, ex Senadora de la República, ex Embajadora de México en Colombia y ex Candidata al Gobierno del Estado.

En el diálogo virtual, además estuvieron presentes miembros del Club de la Sierra Norte, quienes desde hace varios años impulsan la cultura y difusión de Chignahuapan desde Nueva York, además de ayudar a los migrantes en su adaptación y contacto con su familia cuando deciden viajar a Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo.

Rivera Nava destacó que Chignahuapan no puede identificarse por ser un municipio con alto índice de delincuencia, por lo que resulta preocupante que hayan aumentado todo tipo de delitos y que además, esto sea la causa de que las familias piensen en irse de Chignahuapan a Estados Unidos.

Agregó que el municipio debe distinguirse a nivel nacional e internacional por ser un lugar turístico con gran riqueza cultural y un enorme talento de sus artesanos, en lugar de tener altos índices de delincuencia.

Por otro lado, el joven aspirante a la alcaldía por parte del tricolor, argumentó que quienes se encuentran fuera, requieren de mucho apoyo para continuar y consolidar sus trámites migratorios y en general con otras necesidades que hagan su vida fuera de Chignahuapan más llevadera.

Por su parte, Blanca Alcalá, aseguró que el candidato Lorenzo Rivera Nava ha mostrado interés para impulsar la ventanilla única para trámites migrantes, fondos de coinversión y sacar el mayor provecho para que quienes han dejado el municipio por necesidades de trabajo.

Finalmente expresó su satisfacción porque Rivera Nava tenga ya una claridad en su plan de gobierno y que incluya a los migrantes y sus familias, debido  que se trata de un sector que mucho tiene que ver con el progreso del municipio.

Tal parece que Rivera Nava inicia con buen paso, su precandidatura a la alcaldía de Chignahuapan, municipio que se distingue por su tradición de adornos navideños, productos artesanales, atención al turismo y excelente comida.

leticia_montgner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.