Investigan método contra cáncer uterino en Metepec

Verónica Vallejo Ruíz es una investigadora del Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Metepec, Atlixco, Puebla.

Estudió la Licenciatura en Biología y la Maestría en Ciencias Biomédicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctorado en Ciencias de la Vida y la Salud en la Universidad de Lille, Francia.

Ha recibido financiamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para el estudio del cáncer cervico uterino. Este proyecto permite dar seguimiento a un grupo de pacientes a través del tiempo y evaluar nuevos biomarcadores asociados con el desarrollo de tumores con el fin de lograr una detección oportuna.

Una de las metas es transferir los resultados de las investigaciones a la práctica clínica en las unidades médicas del IMSS para que se beneficien más mujeres y se logre erradicar el cáncer cervicouterino.

El IMSS para ella es signo de orgullo, satisfacción y alegría. La investigación le ha permitido lograr resultados con gran éxito y desarrollarse plenamente.

Este proyecto de investigación se debe a que esta enfermedad está asociada con mayor incidencia en el sector marginado, donde las mujeres que no cuentan con acceso al sector salud se encuentran vulnerables, son los mayores retos y compromisos, recalcó Verónica, quien agregó:

Todo lo logrado en mi carrera ha sido gracias al apoyo de mi familia y mis hijos, que son mi inspiración.

Finalmente sentenció: El área de la investigación sigue siendo limitada para la mujer, el esfuerzo es aún mayor para ser reconocidas, sin embargo, la participación de las mujeres en este sector es cada vez mayor estos días.

Esta es la historia de una mujer brillante que trabaja en el IMSS, en Metepec, Atlixco, Puebla.

El IMSS cuenta con 5 centros de investigación biomédica en el País. El CIBIOR de Puebla está ubicado en el Hospital General de Zona No. 5 en Metepec. Los proyectos de investigación se enfocan al estudio de los principales problemas de salud de la población derechohabiente para métodos de detección temprana de enfermedades y alternativas de tratamiento que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

El Centro fue fundado en 1991 por el Doctor Pablo Hernández Jáuregui, quien fue su director hasta su jubilación en 2009.

leticia_montagner@hotmail.com

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.