Afluentes de la presa Necaxa sin plantas tratadoras

El ambientalista Jorge Armando Hernández, del municipio de Huauchinango, denunció que tras el fallido Proyecto Turístico Integral Necaxa, que se impulsó durante el Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, se construyeron dos plantas tratadoras para sanear las aguas residuales que desembocan en la presa las cuales permanecen inactivas.

Lo anterior tuvo lugar durante un Encuentro en Defensa del Campo, los Territorios, los Bienes Comunes, el Agua y la Vida, que se llevó a cabo en forma virtual.

Hernández, integrante de la organización Pueblos Unidos Contra el Despojo, al mismo tiempo, cuestionó el origen y destino del dinero, 500 millones de pesos, que se anunció estaban destinados para el proyecto.

Expuso que se construyeron dos plantas de tratamiento de agua en el municipio, una de ellas a las orillas de la cuenca hidrológica del Río Necaxa, frente al Estadio 14 de Diciembre y otra más en el paraje de Texapa. Ninguna de las dos funciona, a pesar que se invirtieron 162 millones de pesos.

Las plantas están paradas por cuestiones legales porque la construcción se realizó en predios que eran propiedad privada.

Hernández expuso que el movimiento social de los pueblos indígenas de la Sierra Norte echó abajo uno de los proyectos más ambiciosos del morenovallismo, anunciado hace años como el Nuevo Valle de Bravo en la Sierra Norte de Puebla.

Dijo que en su momento el ex Secretario de Turismo, Roberto Trauwitz, así como el ex Secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, compraron terrenos a bajo precio a campesinos, al parecer mediante amenazas.

En el año 2015, el proyecto fue anunciado por el entonces Gobernador Moreno Valle Rosas y se presentó como el Valle de Bravo Poblano y se anunció una inversión inicial de 500 millones de pesos para convertirlo en un polo de desarrollo para las familias de la región.

Incluso, advirtió que a la fecha existe el temor en la población de que el proyecto pueda reactivarse, ya sea el mismo o actualizado.

Aclaró que las organizaciones no están contra el turismo ni contra la creación de fuentes de trabajo, pero si se lleva a cabo, quieren un proyecto incluyente, que no despoje ni desplace a las comunidades y que respete el patrimonio cultural y natural, se informó en el diario La Jornada de Oriente.

El Proyecto Turístico Integral Necaxa contemplaba la construcción de hoteles, restaurantes, un malecón, un club náutico, club de vela, un campo de golf, incluso la golfista Lorena Ochoa realizó un recorrido en la zona para que conociera el proyecto. Además, de áreas residenciales, conjuntos comerciales, centro de convenciones, un pueblito ficticio y un parque de las energías, entre otras cosas.

Debe protegerse la zona porque habitan especies de animales que están bajo amenaza, como el jaguar, ocelote, tigrillo, armadillo de nueve franjas y mapaches, por estar dentro de un Área Natural Protegida desde 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas.

El 9 de septiembre de 2002 se recategorizó como Área de Protección de Recursos Naturales, Zona Protectora Forestal Vedada, Cuenca Hidrológica del Río Necaxa.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.