Biestro llegará al gabinete, si no logra la nominación de Morena

El pronóstico que aquí hicimos sobre la integración de Gabriel Biestro Medinilla al gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta no se ha cancelado a pesar de la designación de Ana Lucía Hill Mayoral como secretaria de Gobernación en sustitución de David Méndez Márquez.

Esa posibilidad se mantiene sobre todo si el ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado fracasa en su segundo intento por hacerse de la nominación de Morena a la alcaldía capitalina.

Lo anterior se sabrá en unas dos semanas, cuando la dirigencia de Morena informe quién de sus doce o trece aspirantes resultó el mejor posicionado para contender por la alcaldía poblana en los comicios del primer domingo de junio.

Si el favorecido con esa designación no es el diputado con licencia, lo más probable es que éste ya no regrese a su curul en la LX Legislatura local, sino que el gobernador Barbosa lo integre a su gabinete.

Dos son los escenarios: uno es que lo designe titular de alguna dependencia, posiblemente al frente de la Secretaría de Bienestar en sustitución de Lizeth Sánchez García, ahora que ésta contienda por un cargo de elección popular, y otro es que lo haga, como ha sido su intención desde el arranque, secretario de Gobernación.

A no pocos miembros del primer círculo barbosista les es conocido que el gobernador siempre ha tenido en mente nombrar a Biestro secretario de Gobernación. Al mismo Fernando Manzanilla Prieto se lo dijo en el otoño de 2018, cuando aún eran aliados y lo vislumbraba como el futuro presidente municipal de Puebla.

En aquella ocasión le anticipó que Biestro lo sucedería en el puesto cuando saliera de Gobernación para contender por la alcaldía de la capital.

La llegada de Ana Lucía Hill a esta posición no es razón suficiente para que el gobernador desista de encumbrar a Biestro. Si el Ejecutivo decide hacerlo secretario de Gobernación no dudará pero ni tantito en regresar a la sonorense a la Subsecretaría de Protección Civil o enviarla a otra Secretaría.

EN CORTO

Hace unos días la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, ofreció una conferencia de prensa para acusar a su antecesor Leoncio Paisano Arias de haber pagado obras inconclusas, sin mencionar que ella también ha incurrido en la misma práctica, al menos con el Mercado Municipal ubicado en la Radial de Tlaxcalancingo y Las Torres.

Dicha obra tuvo un costo de más de 35 millones de pesos, le fue adjudicada sin mediar licitación a la empresa DICOVIT SA de CV, y se hizo con recursos federales del FISM de los ramos 33 y 28.

El 10 de febrero de este año la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento de San Andrés Cholula emitió un dictamen dando por concluidos los trabajos de construcción del Mercado Municipal, a satisfacción del ayuntamiento presidido por Karina Pérez Popoca.

Sin embargo, hay evidencias fotográficas de que en dicho mercado aún hay obras pendientes y de que éste no se encuentra terminado.

Las imágenes fueron tomadas el 26 de febrero, es decir, 16 días después del dictamen elaborado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Roberto Maxil Coyopotl, quien, por cierto, fue designado a petición de la propia Karina Pérez Popoca como suplente ahora que entre en vigor su licencia para separarse del cargo.

***

En el Partido Acción Nacional siguen jugando las contras a su candidato a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. El registro de Evelyn Hurtado Morales como candidata única del Partido Nueva Alianza (Panal) a la alcaldía de la capital así lo confirma.

Antes de su acercamiento con el partido magisterial y de buscar la presidencia municipal de Puebla por la vía independiente, Evelyn Hurtado fue simpatizante del PAN, muy cercana a la presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta Villegas, y a su principal consejero y asesor Eduardo Alcántara Montiel.

Genoveva Huerta incluso le patrocinó cursos y talleres de empoderamiento femenino en el PAN.

¿A poco la presidenta estatal del PAN o Eduardo Alcántara no la pudieron persuadir de sumarse a Eduardo Rivera o de no aceptar la candidatura de un partido que inicialmente sería aliado del blanquiazul y que hoy es comparsa o apéndice de Morena?

¿A poco a Eduardo Rivera le parece normal que una simpatizante de su partido sea la inminente candidata del Panal, que el panista Pedro Gutiérrez Varela impugne su candidatura y que un pariente del ex gobernador José Antonio Gali sin ninguna posibilidad se registre en el proceso interno del PAN?

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial