En 2014, Bartlett y Barbosa predijeron el cambio en CFE

Frases de la sesión donde aprobó el Senado la Reforma Energética

Eran los tiempos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y sus reformas. Del 17 al 22 de julio de 2014, el Senado de la República debatió y aprobó la Ley de la Industria Eléctrica con una mayoría aplastante del PRI y el PAN con 92 votos a favor y 27 en contra.

Ahora en los tiempos del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se aprobaron las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, sin quitarle ni una coma según la expresión del mandatario.

El martes 2 de marzo de 2021 la votación en lo general en el Senado de la República fue de 68 votos a favor de MORENA, PT y PES y 58 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y PVEM.

En 2014 advirtieron y votaron en contra los legisladores de izquierda, entonces en minoría, Manuel Bartlett Díaz (PT) y Miguel Barbosa Huerta (PRD).

Sus argumentos eran que la pretensión del Gobierno Federal priísta era desmantelar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En 2021, en las sombras, con engaños, en lo que llaman Fast Track, la mayoría de izquierda de la Cámara Alta aprobó las reformas eléctricas.

En 2014, el PRI y el PAN impusieron su mayoría y aprobaron que la Ley de la Industria Eléctrica, reglamentaria de la famosa Reforma Energética de Peña Nieto, junto con otros ordenamientos. Pocos tricolores y blanquiazules subieron a tribuna a rebatir los argumentos de la entonces oposición.

Como un profeta bíblico, Manuel Bartlett, entonces Coordinador de la bancada del PT y hoy Director de la CFE, le decía a la mayoría priísta y panista:

-Es una estafa contra el pueblo mexicano. No canten victoria. En las próximas elecciones van a ser barridos.

-El pueblo entiende muy bien que entregaron a empresarios el mercado eléctrico y la infraestructura de la CFE.

-Sharon Beder, autora de libros, escribió que la lucha por el poder, es la lucha por la electricidad en el mundo.

-La Ley de Electricidad es un sometimiento del sistema eléctrico a la hegemonía extranjera.

-Lo que ustedes a consumar es un atentado contra México. Pero, pensamos que la población mexicana no lo va a aceptar. Lucharemos en contra, con todo lo que sea necesario.

-Apuestan a que esta reforma les llevará a posiciones anheladas, gubernaturas y otros lugares, pues los hemos visto subir a la tribuna ansiosos de quedar bien y cobrar la factura política.

-Ponen en riesgo a la nación mexicana, a la soberanía, al territorio del país, a los pobres, a los que no tienen cómo defenderse, a los que son manipulados por los medios de comunicación, han jugado con fuego.

LO QUE DIJO BARBOSA

Miguel Barbosa Huerta, entonces Coordinador de la bancada del PRD y hoy Gobernador de Puebla, le decía a la entonces mayoría:

-Esta legislatura pasará a la historia como la del oprobio.

-Los acuerdos impuestos por la mayoría mecánica del PRI y del PAN afectan gravemente a nuestra soberanía nacional y anulan las posibilidades de bienestar del pueblo.

-Lo que hoy presenciamos, es un cambio fundamental en nuestra concepción de nación, porque  avanzó el proyecto de privatización de nuestros recursos estratégicos.

-México dejará de ser un país independiente, porque hoy entregamos petróleo y electricidad, los dos recursos que quedaban bajo el control de la nación.

-No pasará mucho tiempo para que la fachada de estos cambios, que hoy se presentan como buenos, desaparezca y quede al descubierto su verdadera cara: el saqueo de nuestros recursos energéticos.

-Si hoy creen que con sus reformas ya triunfaron, se equivocan. Acaban de abrir la jaula del tigre, porque despojaron al pueblo de México de su patrimonio. Desde la izquierda sabremos qué hacer.

-El final de esta historia aún no está escrito, estamos orgullosos de nuestro origen, de la reivindicación que hacemos de nuestro nacionalismo, de nuestra soberanía energética y haremos todo lo necesario para defenderla. Revertiremos este atropello.

Durante esa sesión de hace casi siete años, que encabezó el Presidente del Senado en ese momento, el priísta Raúl Cervantes, prácticamente los 27 perredistas y petistas, que luego integraron la bancada de MORENA, insistieron en que no se aprobara la reforma.

Con múltiples argumentos participaron también Dolores Padierna, Zoé Robledo y Alejandro Encinas, entre muchos otros.

En fin, como le pidió Barbosa a Zoé Robledo en esa sesión, leer algunos poemínimos:

Tango:

Hoy amanecí trágicamente herido de reforma energética.

Poetitos: El que esté libre de influencias, que rechace la primer reforma.

Mandamiento 10: No privatizarás la electricidad de tu prójimo.

Protagónica: La ambición es la gasolina de todas las reformas.

Línea: Siempre voté con la furia silenciosa de un borrego adoctrinado.

raultorress@hotmail.com

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.