El proyecto de reforma migratoria es un cúmulo de esperanzas (primera parte)

En 353 páginas se encuentra plasmada la esperanza de más de 11 millones de migrantes que viven sin documentos en Estados Unidos, un proyecto de reforma migratoria que despierta nuevamente el ánimo de los paisanos a creer en la disposición de la Presidencia para reconocerlos como ciudadanos. 

Y es que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden cumplió una de sus principales promesas de campaña antes de llegar a sus primeros 100 días de gobierno, presentar al congreso su propuesta de ley de reforma migratoria. Especialistas y abogados de migración coinciden en que es “un cúmulo de esperanzas” lo que contiene el proyecto de ley, pero también están conscientes de que, como está escrita, no será aprobada por el Congreso y mucho menos por el Senado donde los demócratas tienen una débil mayoría.

Uno de los principales “peros” que se interpondrán a este proyecto a la hora de la votación, es que no contempla fortalecer las medidas de seguridad en la frontera, que es una de las prioridades para el Partido Republicano y es una de las principales preocupaciones para el pueblo anglosajón ya que la desinformación les indica que una ola de inmigrantes prácticamente invadirá suelo norteamericano al pensar que la frontera tiene puertas abiertas.

Ya sabemos que es una postura sin fundamento pues el gobierno de Biden y Harris han aclarado una y otra vez que las medidas de contención fronteriza permanecen y que los migrantes no serán aceptados así de fácil.

Los primeros beneficiados

La propuesta de este nuevo gobierno marca reglas muy claras para beneficiar prioritariamente a los jóvenes DACA (poco más de 800 mil según las últimas cifras), a los trabajadores agrícolas (casi 2 millones), en su mayoría mexicanos y a todos aquellos ciudadanos, principalmente centroamericanos y sudamericanos que están protegidos bajo el Estatus de Protección Temporal, mejor conocido como TPS.

Para este sector de la migración el gobierno de Biden propone que obtengan la residencia permanente y después de algunos años puedan calificar para la ciudadanía norteamericana. Con esto terminaría con la incertidumbre de millones de migrantes que fueron regresados a las sombras después de que Donald Trump acabó con estos beneficios y puso trabas, incluso, para que ganaran mejores salarios.

Aunque el proyecto de ley de reforma migratoria tardará un rato en ser analizada y modificada, la ola de beneficios por la simple apertura de este gobierno para reconocer a los migrantes como futuros ciudadanos, está llegando a sectores como los jóvenes DACA cuyas solicitudes de registro y de renovación se activaron rápidamente, incluso se están renovando los permisos para que estos jóvenes viajen a su país de origen por algunos días en casos de emergencia para visitar a sus familiares y regresen a Estados Unidos sin problema alguno.

Desde el inicio de la pandemia se reconoció que tanto los jóvenes DACA como los trabajadores agrícolas se encontraban luchando en la primera línea y que debían ser no solo reconocidos, sino protegidos, por eso es que en este proyecto de reforma migratoria tienen muchas facilidades para convertirse en residentes de manera casi inmediata en cuanto quede aprobada por los congresistas.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.