El chile se domesticó al sur de Puebla hace 6 mil años

Un estudio de investigadores estadounidenses, incluyendo a un mexicano, a cargo de la Universidad de California, ubicada en Davis, determinó que la domesticación del chile se realizó en Puebla. Con exactitud la zona es en el sur poblano, una región colindante con el norte de Oaxaca y el centro sur de Veracruz hasta el sur de Tamaulipas.

El equipo internacional de científicos publicó sus resultados en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EU. Se determinó que la domesticación de la planta del chile se registró en la región del centro este de México hace 6 mil años.

En la investigación participaron expertos de las universidades de California, del Norte de Illinois, de Arizona, la Autónoma de Aguascalientes de México, el World Agroforestry Centre  de Kenia y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.

El grupo fue encabezado por Kraig Kraft, de la Universidad de California, quien descubrió el lugar donde se domesticó la especie Capsicum annuum, conocida popularmente como chile en México y a la que actualmente pertenecen casi todas las variedades de ajís y pimientos que se cultivan en el mundo.

Los resultados se basaron en evidencia lingüística, ecológica, arqueológica y genética que sugieren que el lugar del nacimiento del chile casero es una región y no un punto geográfico específico.

Identificar el origen del chile no es sólo un ejercicio académico, dijo el botánico Paul Gepts, pues la  información ayuda a mejor programas de conservación y mejoramiento genético.

Gary P. Nabhan, etnobiólogo de la Universidad de Arizona, destacó que esta es la primera investigación con múltiples líneas de evidencia para determinar dónde, cuándo y en qué condiciones ecológicas y por quién fue domesticada una importante planta de especie global.

Para el estudio, los investigadores utilizaron, además de los enfoques tradicionales, las lenguas históricas, en busca de la evidencia lingüística más temprana de que existió chile cultivado.

También desarrollaron un modelo para la distribución de plantas relacionadas, para predecir las zonas más adecuadas para el medio ambiente.

José de Jesús Luna Ruiz, de la Universidad de Aguascalientes, indicó que todas las formas domesticadas de plantas y animales provienen de sus parientes o ancestros silvestres. En el caso de los chiles modernos, proceden de las poblaciones silvestres del género Capsicum que es originario de Mesoamérica.

Luna Ruiz precisó, que se ha aplicado la arqueología y la arqueo botánica, incorporando datos derivados del análisis de la antigüedad y la identificación de restos fósiles de tejido vegetal como semillas y polen encontrados en ciertos estratos del periodo pre-cerámico.

Con técnicas basadas en el análisis de almidones a partir de espectrometría de masas con aceleradores y carbono radioactivo-14, se determinó que los restos arqueo botánicos más antiguos donde aparecen chiles, junto con maíz, frijol y calabazas, están en las cuevas de Tehuacán, Puebla y Ocampo, Tamaulipas.

La investigación indicó además que la agricultura en mesoamericana nació en diferentes regiones. El maíz fue domesticado en la cuenca del rio Balsas y el frijol en la cuenca del rio Lerma-Santiago, ambas en el occidente del país.

Sin duda, la domesticación del chile en Puebla es otro motivo de orgullo para los poblanos.

leticia_montagner@hotmail.com

 

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.