Cobra vidas migrantes el vórtice polar en Texas

El vórtice polar y la posterior tormenta invernal que azotan gran parte de territorio norteamericano están cobrando víctimas, las más vulnerables igual que de la interminable pandemia, son los migrantes, quienes ocupan parte importante de las cifras.

Como nunca el estado de Texas recibió una gran cantidad de nieve que dejó congelado todo su territorio incluyendo la frontera con México con temperaturas entre 12 y 16 grados bajo cero en lugares como Houston, Austin, Dallas o El Paso, incluso congelando las playas de lugares como Galveston, provocando que los grupos de migrantes, varados desde hace meses del lado fronterizo mexicano en espera de una oportunidad de ser aceptados como refugiados, enfrentaran fríos congelantes en casas de campaña y refugios improvisados bajo los puentes internacionales.

La promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no llegó a tiempo para que, a partir del 19 de febrero, los primeros 25 mil migrantes entraran a ese territorio a dar continuidad en su solicitud de asilo y fueran albergados. Tristemente los más de 60 mil migrantes se vieron forzados a refugiarse donde mejor encontraron.

Los medios de comunicación reportaron casos de menores llorando por el frío intenso y de algunas familias que se arriesgaron a buscar calor en una parrilla o en el interior de un auto y tuvieron que ser hospitalizadas por fuerte inhalación de dióxido de carbono. Algunos otros sentían mas calor prendiendo algunas fogatas en el exterior.

El caudal del Río Bravo también registró temperaturas congelantes y aquellos migrantes que se aventuraron a cruzarlo para llegar al otro lado de la frontera sufrieron la pérdida de uno de sus familiares.

Los constantes accidentes automovilísticos en las carreteras congeladas texanas también cobraron vidas de migrantes latinos como los hermanos hondureños involucrados en el accidente entre más de 100 vehículos en Fort Worth, Texas.

Ante la contingencia, las autoridades texanas abrieron 35 “refugios de calor” para salvaguardar aproximadamente a mil personas de las gélidas temperaturas, en los que ofrecían una pequeña cama, calefacción y electricidad para cargar sus dispositivos o, en algunos casos, sus tanques de oxígeno o instrumentos médicos a quienes enfrentan las secuelas del covid19. Los encargados aclararon en todo momento que serían aceptados todos aquellos que así lo necesitaran sin importar su estatus migratorio.

Aunque hay zonas como Chicago, Nueva York, Michigan donde las temperaturas también son bajo cero, la gran diferencia es que en esas ciudades ya esperan esas temperaturas congelantes durante esta temporada invernal y cuentan con la infraestructura necesaria para cobijarse, el problema en Texas es que no están preparados ni para palear la nieve o regar sal en las carreteras, sus tuberías de agua se reventaron al congelarse, los supermercados agotaron sus insumos y los refugios no ofrecían comida ni mantas a los residentes texanos.

Los meteorólogos aseguran que lo siguiente son fuertes tormentas para Estados Unidos provocadas por el calentamiento de los océanos y las fuerte nevadas en territorio continental, en el verano vendrá el calor extremo que el imparable cambio climático trae a todo el planeta. Los más vulnerables serán quienes sufran las peores consecuencias.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.