Operación Chelis

Si usted como yo era de los que creía que “El Chelís” José Luis Sánchez Solá no tenía ninguna posibilidad de convertirse en el candidato de Morena o de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Puebla, déjeme decirle que quizás nos equivocamos.

El ex futbolista y ex director técnico del Puebla de La Franja está siendo valorado como una opción seria y competitiva tanto por el representante del CEN de Morena en Puebla y miembro de la Comisión Nacional ElectoralCarlos Alberto Evangelista Aniceto, como por operadores del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El Chelis es incluso percibido como una alternativa que evitaría la polarización y el enfrentamiento de grupos al interior de Morena, entre los seguidores del diputado Gabriel Biestro Medinilla y los de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Por lo pronto puedo adelantarle que Sánchez Solá ya cuenta con un equipo de comunicación y marketing político que tiene la encomienda de posicionarlo de cara al levantamiento de la encuesta de Morena que definirá hacia finales de febrero o comienzos de marzo al candidato de este partido a la alcaldía capitalina.

En estas evaluaciones, que han puesto el acento en dos aspectos: conocimiento y popularidad de los aspirantes, El Chelis incluso supera a los que parecían los tiradores con más posibilidades de hacerse de la nominación a la presidencia municipal, el diputado Biestro y la alcaldesa Rivera Vivanco.

***

La 4T de Puebla parece empeñada en mandar a prisión al ex presidente municipal de San Pedro CholulaJosé Juan Espinosa Torres, a quien parece que ya le giraron una orden de aprehensión contra la cual el legislador local ya promovió un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal dentro del expediente 118/2021.

La orden de aprehensión habría sido librada por un Juez de Oralidad Penal y de Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial con funciones de administrador general de estos juzgados.

Dos son las denuncias que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó ante la Fiscalía General del Estado una por enriquecimiento ilícito por 85.3 millones de pesos por supuestas inconsistencias en pagos de alimentos para el Cereso, compra de mobiliario y medicamentos, la construcción de una avenida y la adquisición de uniformes, motocicletas y artículos de ferretería.

Y otra por operaciones con facturas apócrifas que se habrían usado para justificar gastos por 15.3 millones de pesos por concepto de publicidad, renta de maquinaria, remodelación de la Casa de Cultura y equipamiento de policías.

En puerta existen dos audiencias en el Juzgado Cuarto de Distrito, la incidental prevista para el 24 de febrero y la constitucional, agendada para el 17 de marzo, en la que se definirá si a José Juan Espinosa se le otorga o se le niega el amparo que promovió contra una posible orden de aprehensión en su contra.

***

Si alguien le dice que en San Andrés Cholula el PAN ya tiene candidato a la presidencia municipal y que el designado es Raymundo Cuautli Martínez, no se vaya con la finta.

Lo cierto es que aún no hay definición pero que aquél está lejos de ser el elegido como lo anda diciendo por ahí.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial