Kari Pérez Popoca: La discrecionalidad como forma de gobierno

Confiriéndose atribuciones que no tiene y que carecen de fundamento en Ley, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, ha autorizado decenas de descuentos por licencias de construcción, permisos y multas por terminación y continuación de obra, licencias de uso de suelo, pago de derechos por inserción fiscal y por regularización de construcciones.

Las condonaciones son totalmente arbitrarias y sin ningún dictamen técnico o socioeconómico que las justifique; los porcentajes de descuentos también son discrecionales. A unos contribuyentes les descuenta el 80% del costo de una licencia de construcción, a otros el 75% y a otros más únicamente el 10%.

En todos los casos, Karina Pérez Popoca argumenta “por la facultad que poseo como Presidenta Municipal de San Andrés Cholula, Puebla, autorizo” que del importe por equis cantidad sólo pague tal suma o se le descuente equis porcentaje.

En sus oficios —firmados de su puño y letra— dirigidos a Moisés Coyotl Cuaya, secretario de Desarrollo Urbano Sustentable del H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, la presidenta municipal nunca especifica qué Ley o qué artículo la faculta para hacer ese tipo de descuentos o condonaciones que son totalmente contrarios al espíritu de la 4a Transformación y de su guía moral, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho está por aprobarse en el Senado una iniciativa que plantea que el párrafo primero del Artículo 28 de la Constitución quede de la siguiente manera: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”.

De estas condonaciones y descuentos, el Cabildo de San Andrés Cholula ni enterado está, pues Karina ha decidido que nadie salvo ella sea la única autorizada en ese municipio para hacer descuentos de multas o condonaciones en el pago de derechos por licencias de construcción y permisos de uso de suelo.

No quiero imaginar qué estaría ocurriendo si esto mismo lo hubiera autorizado la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el escándalo que estaría envuelta y el acoso que tendría de los medios de comunicación al servicio del barbosismo. Pero como la de las condonaciones y descuentos arbitrarios y discrecionales, es la alcaldesa consentida del régimen, nada ocurrirá.

Es más, podría apostarle que los diputados del Congreso local y el titular de la Auditoría Superior del Estado se harán como el Tío Lolo.

***

Entre el personal de la Delegación del ISSSTE que labora de manera eventual como enfermeros y camilleros en la atención de pacientes contagiados de Covid en el Hospital de este Instituto hay malestar por el retraso en sus pagos y porque les hacen firmar vales de despensa por 12 mil 900 pesos, cuando sólo les quieren entregar 3 mil pesos.

Ante las protestas de algunos eventuales y la negativa de otros a firmar bajo esas condiciones, la jefa de Nóminas de la Delegación, Concepción Amaro Monter, junto con otros empleados de la Coordinación de Recursos Humanos como Viridiana Ruiz y Pilar Sánchez, y los médicos Eduardo Jacinto y Habacuc, amenazó con despedirlos.

Esta situación irritó a los enfermeros y camilleros con contratos por tiempo determinado al grado que este jueves podrían realizar un paro de actividades o una protesta de brazos caídos, y acudir a tribunales federales para presentar una queja formal por lo que consideran un fraude con los vales de despensa.

***

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
@periodistasoy
https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial