Visita de AMLO a Zinacatepec

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo el viernes en Zinacatepec, tierra donde nació el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, para inaugurar la primera etapa de la Universidad Benito Juárez García con especialidad en Medicina Integral y Salud Comunitaria.

Existen 471 estudiantes becados y cuenta con una capacidad total para recibir a 960 estudiantes que deseen formarse en esa especialidad y plantel se une a las 19 sedes que imparten esta carrera. Además de educación gratuita los estudiantes reciben una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

AMLO anunció ahí que en marzo el Gobierno Federal adelantará dos bimestres de pensión a adultos mayores correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio. En Zinacatepec hay 874 personas de la tercera edad beneficiadas con este apoyo.

El municipio de Zinacatepec, ubicado a 24 kilómetros de Tehuacán, tiene 3 mil 868 viviendas donde 4 mil 537 personas reciben algún programa de bienestar, como el programa Jóvenes Construyendo Futuro, donde 50 aprendices reciben un salario mínimo para formarse en algún oficio.

También acceden a becas 2 mil 73 familias con hijos estudiantes de educación básica y 626 estudiantes de bachillerato. El programa La Escuela es Nuestra ha entregado apoyo a 13 escuelas en el municipio para mantenimiento y se beneficia a 107 menores con discapacidad con una pensión bimestral.

Este año inicia el Programa de Apoyo a Productores del Campo con la entrega de fertilizantes gratuitos a 95 productores en el municipio y para reactivar la economía, en el contexto de la epidemia de Covid-19, se entregaron 13 créditos a empresas y talleres.

AMLO anunció que se construirá una sucursal del Banco del Bienestar en Zinacatepec para que los pobladores no tengan que trasladarse a otros municipios.

Acompañaron al presidente, además del Gobernador, la Directora de Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa Elízaga; el Coordinador Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; el Presidente Municipal de San Sebastián Zinacatepec, Luis Enrique Contreras Ponce y el Coordinador Académico de la sede educativa, Clemente Xincaxtle Lezama.

Destacó AMLO que encontró en buen estado de salud a Miguel Barbosa; cada vez lo veo mejor, más lúcido y también muy bien físicamente, porque había la preocupación de su enfermedad y que a lo mejor no le iba bien; pero lo veo renovado, muy fortalecido, lo cual le dio muchísimo gusto.

Felicitó al mandatario por los deseos de vivir y de salir adelante y lo felicitó por estar luchando y por estar aquí en su pueblo.

Así fue la visita del Presidente a Zinacatepec, con los detalles que surgieron.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.