De panistas que negocian el reparto de regidurías, policías sin control de confianza y futuros ajustes en el gabinete

Aunque la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, jura que la coalición Va por México —conformada por el PAN, el PRI y el PRD— aún no tiene candidato a la alcaldía de Puebla, en el CEN de su partido ya le dijeron que el elegido es Eduardo Rivera Pérez.

Lo que sí es cierto es que todavía no hay una definición sobre quiénes serán los que integren la planilla de regidores y síndico, pues ahí sí hay jaloneo.

Genoveva Huerta y sus aliados (Eduardo Alcántara Montiel y Oswaldo Jiménez López) quieren ocho de las 16 regidurías, y Eduardo Rivera dice que sí, siempre y cuando de ahí salgan también las posiciones que le corresponderían al PRI y al PRD, y otros partidos aliados.

El próximo encuentro de ambos en las oficinas del CEN del PAN está previsto para el miércoles 27 de enero, seguramente con la mediación del secretario de Elecciones, Armando Tejeda Cid.

 

***

Ahora que la percepción de inseguridad se ha incrementado en San Andrés Cholula y algunos delitos han repuntado, como el narcomenudeo y la violencia familiar, no estaría de más que la presidenta municipal Karina Pérez Popoca explicara porqué sostiene a algunos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que no tienen o han reprobado los exámenes de control de confianza.

Entre ellos Rosa Elena Ramos Martínez y Carlos Pola Nandayapa, directora de Prevención del Delito y coordinador del Servicio Profesional de Carrera Policial respectivamente, quienes salieron reprobados de la evaluación de control y confianza.

Otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad de San Andrés Cholula que tampoco cuentan con esta acreditación son Eleazar Camarillo Camacho, quien se desempeña como director Jurídico, y María Leticia Nicolasa Pérez Papaqui, quien funge como encargada de despacho de la Coordinación Administrativa de la dependencia.

 

***

Es probable que en estos días el gobernador Barbosa anuncie algunos ajustes en su gabinete legal y ampliado. Uno podría incluir al titular de la Dirección General de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Rodolfo Chávez Escudero, actualmente enfermo de Covid-19, lo mismo que su esposa y otros familiares.

De confirmarse este relevo, se trataría del tercer cambio en el organismo en lo que va de la gestión barbosista. El primer director de CCP fue Armando Toxqui Quintero, a principios de marzo de 2020 fue relevado por Chávez Escudero, quien venía de ser Auditor Especial de Mejora de la Gestión y Tecnologías de la Información de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los detalles del ajuste no se conocen, pero trascendió que la salida de Chávez Escudero estaría relacionada con irregularidades vinculadas a la empresa que sustituyó a Conduent Solutions en el recaudo de las líneas de la, y con errores en la manera en que su concesión o contrato fue rescindido, lo que provocó que ésta se amparara y reclamara al gobierno del estado una indemnización millonaria.

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial