En Puebla, la empresa más innovadora del mundo

¿Sabía usted que en el Estado de Puebla existe la empresa más innovadora del mundo?

Se trata de la Planta Procesadora de Carne de Cerdo tipo TIF de la empresa Granjas Carroll de México (GCM), que a fines del año pasado recibió el premio 2020, seleccionada por IT Master Mag entre 122 proyectos presentados.

El galardón fue por la total automatización de dicha planta. El Director de Estrategia Empresarial de GCM, Juan Manuel Márquez Torres, quien recibió el galardón, explicó cómo se realizó la automatización completa de la planta más grande de América Latina y la implementación de un sistema de conectividad en sectores que no cuentan con Internet tradicional.

Márquez Torres explicó que el proyecto, en el que participaron ingenieros en sistemas, técnicos informáticos, programadores y personal operativo de GCM, se conformó de 4 puntos principales:

1.- Conectividad a la red, a pesar de la dispersión de las granjas en 14 municipios, pertenecientes a dos estados, Puebla y Veracruz.

2.- Instalación de un Sistema de Convivencia y Comunicación mediante telefonía con Tecnología de la Información y videoconferencias.

3.- Implementación de ciberseguridad en 4 etapas en los diferentes inmuebles e instalaciones de la empresa, lo que les permite contar con información segura.

4.- Automatización de la planta, además de la creación de un Centro de Inteligencia y Monitoreo, con tecnología 4.0.

De los 122 proyectos que participaron, 68 correspondieron al sector privado, aunque solo 25 alcanzaron la calificación suficiente para ser parte de este ranking.

Se entregaron 5 premios, el primero, para Granjas Carroll de México. Los otros cuatro reconocimientos fueron para Grupo TMM por su proyecto Cúspide: Transformación Digital con S4/Hana, AWS, RackSpace, Azure; Coppel, por Préstamos por WhatsApp Coppel; AFORE Sura, por Analítica Avanzada para Campañas Inteligentes y Grupo Wendy, por Wendy Data Science, Predicción de la Venta.

El comité calificador se conformó por Flor Argumedo de Grupo La Comer; Carlos Zozaya, consultor de Grupo Bal Netzer Díaz; Pablo Corona del organismo de normalización NYCE; Juan Octavio Pavón del Gobierno del Estado de Veracruz; Víctor Núñez del INFONAVIT; Alonso Yáñez de Walmart de México; Claudio Vivian de la Bolsa Mexicana de Valores y José Eusebio López de la compañía consultora The Pacific Institute.

La empresa tiene sus centros de trabajo en municipios de Puebla y Veracruz.

La presencia de este tipo de empresas es para enorgullecer a los poblanos, sobre todo en medio de la pandemia del coronavirus.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.