La CTM inicia revisión de contratos en 603 empresas

En lo que parece ser una ardua labor, la central obrera Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de Puebla, cuyo dirigente es Leobardo Soto Martínez, inició en los primeros días laborables de este año 2021, la revisión de 603 contratos colectivos en materia de salarios y prestaciones de los sindicatos agremiados.

Lo importante es que pese a la pandemia de coronavirus y la situación económica, la CTM espera y confía en logar un escenario de dos cifras porcentuales para los salarios.

Se trata de sindicatos aglutinados en la CTM de diversos sectores como el industrial, de alimentos y el de autopartes automotrices que buscarán el beneficio que se verá reflejado en las prestaciones de trabajadores en próximos meses.

Sin embargo, más de 100 empresas continúan en paro técnico durante este mes y hasta febrero ya que deberán reducir la producción ante la disminución de comercialización por la crisis sanitaria.

De acuerdo a Soto Martínez, las negociaciones se llevarán a cabo  cumpliendo con la Reforma Laboral, la legitimación de contratos y la democracia sindical.

Los primeros días de este año, los cetemistas y sus líderes se han reunido para tener un aprendizaje, trabajar en conjunto, comprometidos con la democracia, la transparencia y la honestidad.

Por ello el Instituto para el Desarrollo de Competencias, organismo privado, capacita a las comisiones electas democráticamente para las revisiones contractuales y salariales del 2021-2022, en medio de estrictas medidas de sanitización.

Alertó también que el transporte pirata y el ambulantaje son un foco rojo en esta pandemia y exhortó a sus agremiados a la ciudadanía en general para ser responsables en estos días para evitar más contagios.

En otros temas, respecto a los hechos ocurridos en Washington, en la sede del Capitolio, indicó que son un retroceso monumental en el camino de la democracia, pues ninguna nación avanza cuando se pone en riesgo la voluntad de la mayoría de los ciudadanos. Desde México la CTM desea que pronto se restablezca el orden en los Estados Unidos.

Finalmente indicó que el 7 de enero, la CTM rinde homenaje a don Joaquín Gamboa Pascoe, quien fuera Secretario General con motivo de su quinto aniversario luctuoso.

Gamboa Pascoe fue dirigente nacional de los años 2005 a 2016, considerado como un líder indiscutible por su acción y labor sindical que siempre estuvo enfocada en contribuir al progreso del sector de trabajadores de México.

leticia_montagner@hotmail.com

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.