Si le imponen planilla, Eduardo Rivera no será candidato a la alcaldía

Aunque el dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, garantizó a los empresarios y a otros actores políticos agrupados en torno a la organización Sí con México que Eduardo Rivera Pérez sería el candidato a la presidencia municipal de Puebla, la presidenta estatal de este partido, Genoveva Huerta Villegas, sigue obstaculizando esta posibilidad.

Su última maniobra después de varias que ha intentado para descarrilar el proyecto de Rivera Pérez es ofrecerle la designación, a cambio de que éste ceda la mitad de las regidurías de su planilla, es decir, ocho.

La respuesta, por supuesto, ha sido negativa, ya que el ex munícipe no quiere le suceda lo que experimentó con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle al final de su trienio: que sus propios regidores le jueguen las contras y hasta rechacen aprobar sus estados financieros.

El nombre de quién será el candidato del PAN y de la coalición Va por México a la presidencia municipal de Puebla, de acuerdo con los tiempos marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE), se definirá entre el 7 y el 16 de febrero.

Y aunque todo indica que éste será Eduardo Rivera, quien se ha mantenido como el puntero en las diferentes mediciones realizadas por distintas firmas encuestadoras tanto hacia adentro del PAN como hacia fuera en competencia con aspirantes de otros partidos políticos, lo único que podría impedirlo es que el Comité Ejecutivo Nacional o el Comité Directivo Estatal presidido por Genoveva Huerta quieran imponerle a los integrantes de su planilla de regidores y síndico.

***

A propósito.

Salvo sorpresa de última hora puedo anticiparle que los candidatos a diputados federales del PAN por los distritos que le corresponden en la capital, el 11 y el 12, que comprenden el Sur Poniente y Sur Oriente del municipio de Puebla, serán Ana Teresa Aranda Orozco y Mario Riestra Piña, respectivamente.

También que la lista de candidatos de representación proporcional del PAN al Congreso del Estado la encabezarán Genoveva Huerta Villegas y su influyente asesor y consejero político Eduardo Alcántara Montiel.

***

Entre los empleados de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género y el Departamento de Empoderamiento para las Mujeres del ayuntamiento de Puebla existe cierto recelo por los privilegios de que goza la cuñada del secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo.

De entrada están inconformes porque Ana Lluvia García Vilchis no cumple con su horario laboral de 9 a 17 horas, pues llega después y se va antes, y porque otras tienen que sacar las tareas que se le encomiendan como jefa del Departamento de Empoderamiento cuando tiene que salir o impartir clases como profesora de la facultad de Físico-Matemáticas de la BUAP.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial