Esfuerzos por una mayor seguridad en Tecomatlán

Tecomatlán, la sede estatal y nacional del Movimiento Antorchista, donde vive el dirigente Aquiles Córdoba Morán, a lo largo de varias administraciones municipales, ha logrado convertirse en uno de los municipios con mayor seguridad en el Estado de Puebla.  

De acuerdo a información de la Presidente Municipal Yolanda Reyes Hernández, uno de los principales intereses para el bienestar del municipio es tener un cuerpo policial profesional, capacitado, competitivo y bien equipado.

El cuerpo de elementos de la Policía Preventiva ha recibido diferentes cursos, con la finalidad de que fortalezcan sus conocimientos y habilidades.

De octubre a diciembre, cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública, ingresaron a la Academia Policial General Ignacio Zaragoza en Puebla Capital, donde tomaron el curso Formación Inicial Equivalente.

Ahí, se les capacitó en materia de ética policial, policía primer respondiente, derechos humanos, técnicas de defensa policial, detención y conducción de presuntos responsables, manejo de bastón PR-24, armamento, tiro policial, conducción de vehículos, radio comunicación policial, comunicación oral y escrita, perspectiva de género, atención a víctimas del delito, funciones del policía dentro del Sistema Penal Acusatorio, inteligencia policial, seguridad y participación ciudadana, proximidad social y acondicionamiento físico, entre otros.

A lo largo de este año, pese a la pandemia, para salvaguardar la vida de los elementos de Seguridad Pública en el desempeño de sus labores, la alcaldesa Yolanda Reyes les entregó chalecos balísticos.

Yolanda ha mencionado que aún hay mucho por hacer, que las necesidades son muchas y sus recursos pocos, pero continuarán trabajando para mejorar el área de Seguridad Pública.

Asimismo, Eduardo Rodríguez Martínez, Subdirector de Prevención del Delito, encabezó la campaña por el Día Naranja, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra desde 1981 en el mes de noviembre.

Se visitaron a mujeres en sus centros de trabajo para explicarles la importancia que tiene denunciar cualquier tipo de violencia que sufran en sus casas, ya sea verbal o física, ya que a través de llamadas telefónicas se puede poner fin a esas acciones y sobre todo salvar su vida; para ello se tiene el número 275 441 2311 de emergencias.

Igualmente, a los elementos de seguridad pública de la Junta Auxiliar San Miguel de Lozano, la presidente y el Director de Seguridad Pública, César Reyes Pérez, hicieron entrega de uniformes al equipo de seguridad. Estuvo presente el Presidente Auxiliar, Jony Vidals.

Se ha informado a la población sobre la restricción de las actividades masivas religiosas y de eventos sociales, aplicado desde hasta al 11 de enero de 2021, de acuerdo a los decretos emitidos por el Gobernador. La Policía Municipal de Tecomatlán, además, se mantiene activa realizando recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio.

Como es costumbre, algunos municipios gobernados por mujeres, tienen un buen desarrollo.

leticia_montagner@hotmail.com

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.