En 2 años han asesinado a 18 universitarios en Puebla

En los dos últimos años, 2019 y 2020, han sido asesinados 18 estudiantes universitarios en el Estado de Puebla, son víctimas de la delincuencia e incluyen a los feminicidios.

Del ese total,  han sido cinco mujeres y siete hombres. Los crímenes han conmovido a la sociedad poblana y en ocasiones el escándalo ha llegado a nivel nacional e internacional.

1.- El primer caso se registró el día 12 del mes de febrero de 2019. Nicole Miranda, madre de dos hijos y estudiante en la Universidad Realística, falleció víctima de dos balazos en un asalto en una salón de belleza Nina, de su propiedad en la 36 poniente y 19 norte, colonia San Miguel Hueyotlipan de Puebla Capital. Era madre de dos hijos pequeños.

2.- El 12 de mayo, la universitaria veracruzana Ingrid Aremis Guevara Aguirre, estudiante de la Facultad de Piscología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue asesinada por su novio Ricardo Iker a quien lo dejó entrar porque tenía frío. Los hechos fueron en el fraccionamiento Allegro de San Andrés Cholula.

3.- El tercer caso fue el 25 de septiembre, Armando Juárez Pereda, estudiante de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, fue hallado muerto decapitado en el paraje La Curva, en el municipio de Altepexi. El cuerpo del alumno de la carrera Procesos Industriales fue encontrado en una bolsa negra por campesinos.

4.- El 1 de octubre de 2019, el estudiante de la Universidad Intercultural de Estado de Puebla (UIEP), Eduardo Adrián Núñez Luna fue torturado y asesinado a golpes en Huehuetla; estudiaba el séptimo semestre de la licenciatura de Turismo Alternativo,. Incluso sus compañeros marcharon en la población para exigir a las autoridades municipales el esclarecimiento del crimen.

5.- El 19 del mismo mes y año, Alejandro Trejo Almontes, estudiante recién egresado de la Maestría y catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fue herido de bala al resistirse entregar su automóvil en un asalto. Falleció cuatro días después a consecuencia del ataque.

EL TRÁGICO AÑO DE 2020

6.- La estudiante veracruzana Diana Celina González Hernández, recién egresada de la carrera de Comercio Internacional de la BUAP, fue reportada desaparecida el 20 de diciembre de 2019 por sus familiares y su cuerpo fue hallado el 12 de enero de 2020 en la autopista del Sol, cerca de Quetzalapa, Guerrero. Fue vista con vida en el bar Cantabria de Puebla Capital, en compañía de Sergio Alonso Reyna Ocampo, un tal Carlos y un Eduardo, quienes tras una riña, abandonaron el lugar con dirección al apartamento que compartían, donde Sergio la asesinó y viajó para abandonar el cuerpo. Después del crimen, en Huitzuco, el feminicida se quitó la vida.

7.- El 18 de enero hubo otro feminicidio, el de Esmeralda Vázquez Sansón de 21 años en el municipio de San Martín Texmelucan. La estudiante de Derecho no regresó a su hogar luego de acudir a una boda. Sus familiares la buscaron y hallaron a la estudiante asesinada en un campo de fútbol en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, junto a la autopista México-Puebla.

8.- El 20 de febrero murió Andrea N, de 23 años de edad, estudiante de Odontología quien fue balaceado por un comando armado debido a que su padre se negó a pagar derecho de piso a un grupo criminal en la Junta Auxiliar San Pablo Xochimehuacán. Los hechos ocurrieron frente a la tortillería La Guadalupana, en las calles Francisco I. Madero y Guadalupe Victoria, a una calle de la Secundaria Técnica 44 de esta población.

Quizás el caso más sonado a nivel nacional e internacional, y que provocó una intensa movilización de estudiantes de universidades oficiales y privadas como hace muchos años no se veía en Puebla fue el asesinato de tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber.

11.- Francisco Javier Tirado Márquez, originario de Xalapa, Veracruz, estudiante de la BUAP; Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, originarios de Colombia, alumnos de la UPAEP, practicantes del Hospital General de Cholula; fueron asesinados tras acudir a Huejotzingo al carnaval el 23 de febrero.

El multihomicidio ocurrió en un terreno que conduce a Los Tanques en Santa Ana Xalmimilulco en Huejotzingo, donde el 24 de febrero se localizaron los cuerpos. Horas después del hallazgo de los cuerpos, fueron detenidos tres sujetos a bordo de una camioneta.

La pandemia de coronavirus, aparecida en marzo provocó la disminución de protestas y la dilución del caso en los medios.

12.- Alejandro Hiram, de 18 años, estudiante de Enfermería en la BUAP, falleció el 9 de mayo de un balazo en la cabeza que recibió en un asalto donde lo despojaron de su celular en una avenida entre los fraccionamientos Los Héroes de Puebla y El Cobre, al sur de Puebla Capital.

13.- Alejandro Israel, de 21 años, cursaba la carrera de Comercio Internacional en la Universidad Oriente  fue linchado junto a otra persona, por una turba de habitantes de la comunidad Los Ángeles Tetela, de Junta Auxiliar de San Baltazar Tetela. Decían que eran secuestradores.

14.- El 15 de junio, Cristopher Ramírez Serafín de 19 años, estudiante de Estomatología de la BUAP, fue asesinado en la madrugada  cuando trabajaba con su padre, en la taquería La Michoacana de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán; cuatro jóvenes asaltaron el local, robaron celulares y un televisor y huyeron a bordo de auto.

15 y 16.- Adriana Mena Pedraza, estudiante de 19 años de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad Madero (UMAD) Campus Puebla, fue asesinada el 28 de septiembre junto con su familia al interior de su vivienda en la Segunda Sección del municipio de San Cosme Mazatecochco en el Estado de Tlaxcala. El autor fue su hermano, quien quería toda la herencia de sus padres. También mataron a su hermana Ana Laura, de 24 años de edad, egresada de la Universidad de las Américas de Puebla.

17.- El 16 de noviembre, para robarle un celular, mataron a Aldo Padilla Cid, ex alumno de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP, en la colonia Volcanes. Integrantes de una banda lo apuñalaron para despojarlo del teléfono. El joven de 18 años de edad salió de su práctica de baile y cuando caminaba hacia su domicilio, fue interceptado por unos sujetos con armas blancas.

18.- En el caso más reciente, el 13 de diciembre fue asesinado Adrián Salas Carreón, de 35 años, estudiante de Doctorado en Filosofía Contemporánea en la BUAP, al recibir seis puñaladas en la espalda, por el velador de la bodega y su sobrino en la bodega donde trabajaba. Su cuerpo fue arrojado en un sembradío en San Pedro Alpatlahua, municipio de Cuautinchán. Su compañera de trabajo sobrevivió, pero fue objeto de abuso sexual.

Algo deben hacer las autoridades estatales y municipales poblanas para evitar tanto asesinato.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.