Migrantes piden destitución de directora del IPAM

La Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT) dio a conocer un documento a través del cual solicitan al gobierno del estado la destitución de la Directora de Instituto Poblano de Asistencia al Migrante denunciando diversas irregularidades durante sus visitas a las oficinas de Mi Casa es Puebla en Estados Unidos y de promover la división entre las organizaciones migrantes.

En el documento dirigido al gobernador del estado y al secretario de gobernación la UPEXT denuncia que la titular del IPAM, Ixetl Romero impone su criterio y emite ordenes que no admiten discusión en el funcionamiento de las únicas dos oficinas de representación del gobierno de Puebla que se mantienen en la Unión Americana. Además, denuncian abuso de autoridad en la destitución repentina de consejeros como Lourdes Juárez, integrante de la UPEXT.

Abel Pérez, integrante del consejo consultivo de Mi Casa es Puebla en California acusó que la funcionaria estatal no acepta que existan clubes ni federaciones organizadas por los paisanos y los considera únicamente como gestores, cometiendo incluso actos de maltrato en contra de algunos elementos de estas oficinas durante eventos como la presentación de los abuelitos a sus familias en California como parte del programa “Raíces de Puebla”.

No olvidemos que, históricamente, los migrantes se organizan para lograr beneficios para la comunidad que radica en ese país y que es la única forma en que han avanzado en el reconocimiento de sus derechos.

Aunque no existe una oficina de representación del gobierno poblano en el estado de Nevada, el integrante de la Federación de Poblanos en Las Vegas, José Rosas, dijo que a través de diversas gestiones lograron que 30 abuelitos visitaran a sus familiares en ese estado a través del programa Raíces de Puebla que desde hace varios años encabeza la UPEXT pero que durante estos actos sufrieron de malos tratos verbales por parte de la titular del IPAM y la cancelación de diversos eventos de última hora, pues tenía como prioridad de viaje asistir a un espectáculo en un hotel de Las Vegas.

El descontento y las denuncias en contra de la titular del IPAM vienen desde junio pasado cuando la directora de las oficinas de Mi Casa es Puebla en Los Ángeles, California, Patricia López, interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Ixetl Romero por violencia laboral y extorsión.

Descontento que inició cuando fueron enviadas desde Puebla, dos personas con visa de turista, a trabajar de manera temporal en la dirección de las oficinas en Los Ángeles, poniendo en riesgo el cierre de esa representación por parte de la autoridad norteamericana ante la violación a las leyes de ese país en materia de contratación laboral.

Es una fuerte crisis entre las organizaciones de migrantes y las autoridades poblanas, a la que se suman también otros grupos como el “Club de Migrantes Acuexcomac”, sobre todo porque es el único enlace que tienen los paisanos que viven en Estados Unidos con el gobierno de Puebla en momentos de una pandemia que afecta fuertemente a la comunidad migrante.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.