El Presidente en Tlaxcalantongo

Nuevamente, comentamos los detalles de la visita, el pasado sábado, del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla, esta vez a Tlaxcalantongo, pequeña localidad de la Junta Auxiliar Villa Ávila Camacho (La Ceiba), del municipio de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla.

Hubo desde temprana hora, con manifestaciones, peticiones y agradecimientos, además del fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, fue recibido López Obrador, quien asistió a esa localidad donde el 21 de mayo de 1920 fue asesinado el Presidente Venustiano Carranza.

Debido a la pandemia, AMLO no pudo asistir a conmemorar el centenario del héroe revolucionario e impulsor de la Constitución de 1917.

El pretexto de la seguridad fue la pandemia del coronavirus. Vecinos de la zona no pudieron ver al Jefe del Ejecutivo. Solamente fueron pocas personas al evento de evaluación de programas de bienestar.

Decenas de personas se plantaron a los costados de la carretera que comunica a la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho a Tlaxcalantongo, la mayoría militantes la agrupación política Central Campesina Cardenista, quienes demandaron a través de lonas y pancartas la regulación de la posesión de tierras en 16 pueblos considerados como asentamientos irregulares o invasiones.

López Obrador llegó a bordo de una camioneta Suburban, saludó a los presentes desde la ventanilla, ingresó caminando hacia el lugar de la ceremonia, enmarcado por el monumento a Carranza.

Médicos y enfermeras del IMSS realizaron un recorrido para aplicar gel antibacterial y pedir el uso del cubrebocas a quienes se encontraban cerca del evento.

Durante el evento, el Presidente y los funcionarios mantuvieron su distancia, algunas veces marcada por el equipo de ayudantía, aunque ninguno de los integrantes del presídium hizo uso del cubrebocas.

Los funcionarios presentes fueron el Gobernador Miguel Barbosa Huerta; El Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes; el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández y la Presidente Municipal de Xicotepec, Laura Guadalupe Vargas.

May Rodríguez, informó que en lo que va del año en México, han recibido apoyo de los programas prioritarios 9 millones 680 mil 778 sujetos de derechos, con un monto de inversión de 164 mil 361 millones de pesos. D enero a octubre se han entregado apoyos de la siguiente manera:

Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, se atienden a 8 millones 25 mil 587, con inversión de 128 mil 612 millones.

Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, se atienden a 996 mil 986 derechohabientes, con una inversión de 13 mil 972 millones de pesos.

El Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños de Madres Trabajadores, tiene una cobertura a 240 mil 126 personas.

Sembrando Vida tiene 422 mil 205 sembradores con una inversión  de 19 mil 586 millones de pesos. En el Estado de Puebla existen 17 mil 200 sembradores con 43 mil hectáreas.

El municipio de Xicotepec y sus pueblos cuentan con 23 mil 518 personas beneficiarias, el 66 por ciento son mujeres, son 15 mil 639 y el 34 por ciento, 7 mil 884, son hombres. Se han entregado 330 millones de pesos en apoyos sociales.

Pero, como apuntó el reportero Oscar Aranda del portal e consulta, hubo un detalle que pocas personas percibieron:

Un collar, con un estuche de plástico marcado con el antiguo logotipo de los años 70 del siglo pasado, de la Nasa, la agencia espacial estadounidense, que portaba el Gobernador del Estado Miguel Barbosa, un dispositivo para prevenir el Covid-19, desarrollado por la agencia espacial para eliminar el coronavirus e higienizar el entorno.

Así fue la estancia del Presidente de la República en Atlixco.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.