Sobrado, Manzanilla, Polo de Lara, Barroso y Quechol

Son los políticos, unos rinden informes y otros tienen aspiraciones

En los últimos días se ha incrementado la participación pública de los políticos. Unos tienen la mira puesta en las próximas elecciones del 2021 y otros cumplen una disposición legal, quienes son legisladores y rinden el informe de actividades de un año.

Por estos días informaron de sus actividades los diputados federales Verónica Sobrado (PAN) y Fernando Manzanilla (PES). A su vez, Polo de Lara, respaldado por el Grupo 500 busca abiertamente ser candidato independiente o por un partido a la Presidencia Municipal de Puebla Capital. Alejandro Barroso Chávez, del PT-MORENA, es el aspirante mejor posicionado en una encuesta para la alcaldía de Tehuacán  y Miguel Ángel Quechol alza la mano para la primera regiduría de San Andrés Cholula.

INFORME DE VERÓNICA SOBRADO

A través de sus redes sociales,  Verónica Sobrado Rodríguez, destacó que presentó 61 Iniciativas, 59 Puntos de Acuerdo y  18 Intervenciones en Tribuna, en el segundo año, la pandemia del Covid-19 implicó la creación de nuevas estrategias para el trabajo legislativo.

Promovió la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio y que se incluyó la violencia digital y la violencia obstétrica como tipos de violencia; también se fortaleció el mecanismo Alerta por Violencia de Género.

Sobrado Rodríguez representa al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, donde impulsó la aprobación de 86 leyes en materia de paridad, la homologación del tipo penal del feminicidio, la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres así como la aprobación de la reforma para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Desde la Comisión de Igualdad de Género, como Secretaria, la legisladora poblana realizó trabajos a favor de las mujeres y niñas de México. Para el tercer año, comentó que trabajará a favor de Puebla y México, con propuestas para la recuperación y por una Puebla en paz y con Igualdad.

LOS RETOS, SEGÚN MANZANILLA

El controvertido Diputado Federal por el PES, Informó sobre los 45 puntos de acuerdo presentados y 23 iniciativas de ley, el trabajo comunitario realizado y principales retos legislativos del próximo año.

Pidió dejar atrás viejas prácticas y estilos de gobierno que solo confunden el verdadero rostro de la Cuarta Transformación. Asimismo, dejar atrás la división y el encono para así poder replantearnos, en unidad, los términos de una nueva senda de prosperidad y progreso para todos, a partir de los preceptos básicos que han guiado la alianza política que dio vida a la 4T.

Habló de sus constantes visitas a colonias del Distrito 12 capitalino, la entrega de 4 mil despensas familiares en beneficio de 16 mil personas, la realización de 110 talleres educativos y cursos, orientados a mejorar la convivencia social y el cuidado del medio ambiente. En total 260 acciones comunitarias en beneficio de 21 mil familias.

Respecto a los retos de la legislatura los enumeró:

-El primero es la aprobación del Presupuesto que ante un panorama incierto debe estar enfocado en la recuperación de la actividad económica, privilegiar la inversión productiva generadora de empleos así como el apuntalar la competitividad de nuestra economía. Solo así se podrán generar ingresos adecuados y no debe descartarse la posibilidad de recurrir al financiamiento, para evitar entrar una profunda depresión económica.

-El segundo reto será hacer accesible la vacuna o la cura contra el Covid-19 a toda la población, una vez que sea aprobada. El desafío será producirla, distribuirla y aplicarla, también en tiempo récord, a 130 millones de personas.

-El tercer reto implica la realización de las elecciones intermedias y su calificación, ya que definirán el rumbo de la segunda mitad del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la coalición Juntos Haremos Historia, que hoy tiene mayoría en ambas Cámaras.

POLO DE LARA Y SU PLAN DE ACCIÓN

Julio Leopoldo de Lara Valero, a quien sus amigos y partidarios lo conocen como  Polo de Lara, dirigente del Grupo 500, trabaja desde hace tiempo en armar un programa de gobierno municipal y recientemente dio a conocer otros rubros. Además, aseguró que va por la candidatura para la alcaldía de Puebla Capital y que tiene pláticas con diversos partidos.

Anunció que el Grupo Puebla 500 lo integran líderes, académicos y profesionales que enriquecen el proyecto y suman actualmente mil 108 miembros destacados de la sociedad.

Afirmó y propuso lo siguiente, en base al lema Vamos por la Grandeza de Puebla:

-Los ciudadanos no deben permitir que los partidos políticos que participen quienes ya han ocupado ese puesto como Eduardo Rivera Pérez del PAN y Enrique Doger Guerrero del PRI. Descalificó a otro aspirante de nombre Eduardo Rivera Santamaría porque, aseguró, tiene antecedentes penales en Veracruz.

-La actual Legislatura del Congreso del Estado ha fallado, porque resulta inconcebible el rezago existente, a pesar de las promesas de campaña pues la mayoría de MORENA no  atiende los temas urgentes de los poblanos como el agua potable.

-Propuso un mejor acceso a la salud mediante la creación de unidades médicas en Juntas Auxiliares y  unidades habitacionales de Puebla Capital, con jornadas médico asistenciales permanentes, guarderías infantiles para la población en general y retomar las Casas de Día para personas de la tercera edad.

-Dignificar el emblemático Barrio del Artista reconocido a nivel nacional e internacional por lo que representa, pues anteriores administraciones no le han brindado la atención ni el presupuesto y promover en todo el municipio los Rincones Culturales, espacios de recreación, donde se impartirán talleres artísticos, conciertos, obras de teatro y exposiciones para fomentar el desarrollo social.

QUECHOL LEVANTA LA MANO

Acompañado por vecinos de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, las Colonias Concepción la Cruz, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, El Molinito, las Juntas Auxiliares de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec, San Rafael Comac, San Francisco Acatepec, San Luis Tehuiloyocan y Santa María Tonantzintla, Miguel Ángel Quechol Gómez, manifestó interés por buscar la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula.

En una reunión con sana distancia y con las medidas sanitarias adecuadas, Quechol sentenció que el municipio requiere de mentes del futuro, más críticas y creativas, de eficiencia para resolver los problemas y tomar mejores decisiones.

Los desafíos del municipio son la reactivación económica, fomento del empleo, mayor seguridad y enfrentar la pandemia del coronavirus con medidas de salud efectivas.

Finalmente precisó que ha iniciado un consenso social en búsqueda de la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula y coincide con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en que lo más importante es llegar al pueblo y al corazón social porque los partidos políticos, son un instrumento de participación y de representación política.

BARROSO CHÁVEZ PARA TEHUACÁN

En el convulsionado municipio de Tehuacán, política y administrativamente, es una buena noticia saber que el Diputado Federal por el Partido del Trabajo y Morena, Alejandro Barroso Chávez tiene un buen nivel de preferencias en intención de voto con miras a la renovación del próximo Ayuntamiento.

Barroso, según una encuesta realizada por la empresa Inteligencia Prospectiva, obtiene el 34 % de preferencias. Barroso, médico de profesión, se ha caracterizado por acercarse y ayudar a la gente materia de gestión de obras y servicios.

Barroso está por arriba de Olga Lucía Romero Garcicrespo (3 %), Jaime Barbosa Puertos (4 %), Juan Nicolás Pares (10 %),  Lucio Rangel Mendoza (3 %), Teresa Mendoza Vargas (3 %)  y Santiago Mendoza Tierra (6 %).

Con Barroso Chávez, tehuacanero con presencia y estima de la sociedad, en caso de ser nominado y ganar la elección, el municipio tendría un buen desarrollo que bastante falta le hace por los problemas que enfrenta.

La moneda está en el aire, por ahora.

En fin, como escribió Segundo Cernuda (España, 1886-1910) en Coplas de un Periodista:

La cosa pública está

tan fea y tan mal se ve,

que, francamente, no sé

cómo no ha estallado ya.

Todo es farsa y egoísmo,

estamos desnivelados,

y a pasos agigantados,

vamos al gran cataclismo.

 

raultorress@hotmail.com

 

Visitas: 706

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.