De encarcelados, despedidos y presupuestos recortados

En el transcurso de los próximos días podría informarse de la apertura y consignación de una quinta carpeta de investigación, ahora por el delito de enriquecimiento ilícito, en contra del ex diputado federal Eukid Castañón Herrera, recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez.

La primera carpeta fue por el delito de extorsión, la segunda por lavado de dinero o manejo de recursos de procedencia ilícita, la tercera por amenazas, y la cuarta por falsedad de declaraciones ante una autoridad, por no haber declarado una cuenta de su empresa Solución Total y por haber ocultado la adquisición de una motocicleta y una propiedad a nombre de la que fuera su esposa.

A la par de esta quinta carpeta, es muy probable que las autoridades de Puebla soliciten el traslado del otrora poderoso operador morenovallista a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), ante las versiones de que Eukid Castañón junto con otros internos están planeando un amotinamiento.

La petición ya fue turnada al comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, y éste a su vez al coordinador general de Centros Federales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Sergio Alberto Martínez Castuera, quien en cualquier momento podría ordenar el traslado de Eukid Castañón a un Cefereso alejado de la entidad.

***

El viernes 13 de los corrientes fueron despedidos de la Secretaría de Administración la jefa del Departamento de Adquisiciones, María del Socorro Espinosa y tres analistas: Gabriela Pérez Guevara, Miguel Reyes Aquino e Idelfonso González, a quienes responsabilizaron de lo aquí publicado sobre las amañadas licitaciones GESAL-108-500/2020 y GESAL-113-528/2020 para la adquisición de uniformes y equipo de policía y bomberos para la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La verdad es que lamento el despido de estos empleados, a los que ni conozco y que finalmente fueron sacrificados como chivos expiatorios de una transa que se gestó en niveles jerárquicos superiores a favor de la empresa TXAT Latam SAPI de CV.

Esta empresa, como se lo comenté el pasado martes, ganó 10 de las 22 partidas incluidas en la primera licitación, que equivalen a casi el 80% del techo financiero. Sin embargo el procedimiento para favorecerla fue cínico, ya que casualmente sus propuestas económicas fueron exactamente por la misma cantidad fijada por la Secretaría de Administración en las partidas que le fueron adjudicadas.

La segunda licitación, para equipo y uniformes de bombero, de plano se canceló, no sólo porque una de las empresas concursantes se inconformó por el cambio de reglas y especificaciones técnicas en la junta de aclaraciones, sino por la inocultable intención de beneficiar a TXAT Latam.

Por esta razón este domingo algunos empleados de la Secretaría le enviaron el siguiente texto a la titular de la dependencia, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, con motivo de su cumpleaños:

“En medio de la estulticia política felicitamos hoy en su cumpleaños a reconocida Secretaria que será recordada a través de la historia en Puebla como símbolo de autoritarismo, despotismo y mezquindad.

“Como si nada estuviera pasando o fuera a pasar, la mitómana funcionaria compra conciencias, con discursos de honestidad y honradez intentando seducir a funcionarios para incriminar a terceros de sus propios actos ya documentados. No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”.

***

Aunque Puebla no fue la entidad del país más castigada por los recortes presupuestales, al final la Cámara de Diputados resolvió quitarle 6 mil 379 millones de pesos, en relación a los 94 mil 692 millones que le autorizó para 2020.

Esa reducción equivale en términos nominales al 6.73%.

El monto del recorte es similar o muy cercano al presupuesto asignado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2020, que fue de 6 mil 654 millones de pesos.

Y eso que el diputado federal poblano Moisés Ignacio Mier Velazco no sólo es miembro de la Comisión de Presupuesto y coordinador del grupo parlamentario mayoritario en la LXIV Legislatura, el de Morena, sino el presidente de la Junta de Coordinación Política.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial