Dudas que matan sobre EC

¿Eric Cotoñeto Carmona, el operador político de tierra del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, es o no funcionario de la administración estatal?

¿Y si no lo es por qué entonces es el encargado estatal del programa que lleva sus iniciales —Estamos Contigo— y de la estructura responsable de aterrizarlo en los 217 municipios de la entidad? 

¿Por qué si Estamos Contigo que nació como Puebla Contigo  es un programa de asistencia social y alimentaria del gobierno del estado, es operado con fines proselitistas?

¿Por qué si el gobernador Barbosa ya aclaró que no va a favorecer a Morena en los comicios del año entrante, pues será una autoridad que actúe con equidad e imparcialidad, su principal operador electoral se esmera en demostrar lo contrario?

¿Por qué en los municipios alejados de la capital la estructura del programa Estamos Contigo se promociona como parte del equipo del gobernador del estado, con el objetivo de ganar las elecciones de 2021 para Morena? 

¿Por qué en Jopala los operadores de Eric Cotoñeto, como Julio César Cruz Márquez Castillo, el ex dirigente del Partido del Trabajo en la región de Huauchinango y Xicotepec, insisten en su presencia en asegurar que Estamos Contigo es un programa político encaminado a ganar las elecciones de 2021 y 2024?

¿Si Estamos Contigo es un programa político y no un programa de asistencia social, por qué entonces se usa ese nombre en empaques de leche y otros productos básicos que distribuye el gobierno del estado en colonias pobres y comunidades marginadas de Tehuacán y otros municipios de la entidad?

¿Por qué los programas sociales de otras dependencias del estado, como la Secretaría del Bienestar, y la Secretaría de Desarrollo Rural, etiquetan los bienes y apoyos que entregan como despensas, productos alimentarios y de higiene, así como equipos de apoyo para la agricultura y materiales de construcción, con el nombre Estamos Contigo? 

***

No le extrañe que en los próximos días se anuncie que el ex diputado federal Eukid Castañón Herrera fue enviado a un penal federal, en aras de garantizar la tranquilidad y prevenir un posible motín en el centro de readaptación social de Tepexi de Rodríguez, donde actualmente se encuentra recluido.

Se sabe que la Subsecretaría Jurídica de Gobernación, a cargo de José Luciano Osorio Couttolenc, viene preparando un expediente para mandar a un Cefereso al otrora poderoso operador político y electoral del extinto gobernador Rafael Moreno Valle, ante la presunción de que Eukid Castañón sigue moviendo, desde el penal de Tepexi, algunos hilos en la política local.

El exdiputado federal promovió un amparo contra supuestos abusos y falta de atención médica en el penal de Tepexi, y un juez le concedió medidas cautelares.

En su juicio de amparo, Eukid Castañón acusó hacinamiento con los reos más “violentos y peligrosos” de ese centro penitenciario.

Su juicio lo interpuso el miércoles ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla. 

***

A mi WhatsApp llegó un texto y algunas fotografías de un festejo, supuestamente en la casa del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, con motivo del cumpleaños de su pareja, al que habrían asistido presidentes municipales, constructores, empresarios y dirigentes políticos.

El mensaje está lleno de imprecisiones y sugiere una especie de contubernio del auditor con algunos alcaldes y actores políticos supuestamente vinculados a actos de corrupción.

Lo cierto es que el festejo sí ocurrió el martes 27 octubre, pero no en la casa de Romero Serrano, sino en la residencia del industrial textilero Abraham Tlaiyet Reina, y que al mismo sí acudieron presidentes municipales, constructores y políticos, pero no todos los que mencionan en el texto de marras.

El que sí asistió y estuvo sentado a la diestra del auditor fue el ex subsecretario federal de la Sedesol y la Sedatu y actual dirigente estatal de la CNOP, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Otros que también acudieron y estuvieron en la mesa principal son los presidentes de Zacatlán, Chignahuapan y Tepeaca.

Aquí le comparto algunas imágenes y ya usted saque sus conclusiones. 

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial