ICE no encuentra a los padres de 545 niños migrantes detenidos

Un verdadero drama dejó al descubierto una denuncia de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) pues resulta que 545 niños migrantes que fueron separados de sus padres al ser enviados a diversos centros de detención durante el inicio del operativo “Tolerancia Cero” de 2017 y 2018, no pueden ser entregados a sus padres porque la autoridad migratoria no puede localizarlos.

La investigación del periodista Jacob Soboroff de la cadena NBC News profundiza en los casos de algunos menores y sobre la gravedad de su situación después de que dos terceras partes de los padres ya fueron deportados a Centroamérica, por lo que, muchos de estos niños no volverán a ver a sus padres.

Diversas organizaciones defensoras de migrantes denuncian constantemente diversas irregularidades en estos centros de detención para menores, incluso algunas de estos señalamientos e investigaciones de medios de comunicación provocaron el cierre de uno de los centros de detención más polémicos en Texas. Una de estas denuncias confirmaba la falta de un registro claro sobre las familias en el momento de que eran separadas.

Los abogados de la organización ACLU reconocen que no hay certeza de que las familias de estos menores serán encontradas, pero aseguran que harán su mejor esfuerzo emprendiendo una rigurosa búsqueda en México y en Centroamérica. Lo cierto, es que otras denuncias aseguran que algunos menores fueron entregados a familias sustitutas temporales y de ellos tampoco se tiene registro y se ha perdido el rastro, así que la denuncia de ACLU podría ser solo el inicio de este triste destino para niños migrantes, que, en su mayoría, llegaron en las caravanas que también cruzaron por México.

Biden ofrece protección migratoria para venezolanos

Mientras otros grupos de migrantes latinoamericanos enfrentan amenazas de deportación masiva, el candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden ofrece que, de ganar la silla presidencial otorgará protección migratoria a ciudadanos venezolanos que busquen migrar a ese país ante la crisis que enfrentan en el suyo.

El programa TPS o Estatus de protección temporal ha otorgado por décadas la oportunidad de vivir en territorio norteamericano a miles de migrantes originarios de países centroamericanos o de otros continentes que sufren guerrillas, dictaduras o conflictos que amenazan su integridad y la de sus familias, sin embargo, el gobierno de Donald Trump, amenazó hace unas semanas con retirar este beneficio para poco más de 300 mil ciudadanos salvadoreños, de Nicaragua, Haití y de Sudán poniendo a ellos y a sus familias en riesgo de deportación y separación después de 20 años de vivir en ese país.

En el caso de Venezuela, sus ciudadanos enfrentan una crisis severa y están migrando hacia países vecinos, pero también buscan el asilo de Estados Unidos, así que la propuesta de Joe Biden podría motivar a las familias centro y sudamericanas que ya tienen la posibilidad de emitir su voto en estas elecciones norteamericanas, voto que favorezca al demócrata.

Lamentablemente Biden tiene la desventaja de su inacción a favor de los migrantes durante su gestión como vicepresidente con Barack Obama y las cifras de deportación que encabezó ese gobierno que rebasaron los 3 millones de indocumentados.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com  

 

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.