Discreta y eficaz labor del DIF durante la pandemia

La Directora del DIF, Leonor Vargas Gallegos, ha señalado que la aplicación de políticas públicas preventivas, siempre son más eficaces en cuanto a la protección de la población.

Por ello, ante alguna contingencia por fenómenos naturales como lluvias torrenciales e inundaciones, heladas y fríos extremos, riesgo volcánico y sismos, el Sistema DIF tiene 600 inmuebles públicos que pueden habilitarse como refugios temporales en la entidad.

De acuerdo al Jefe del Departamento de Enlace, Gestión y Apoyo a Contingencias del organismo, Miguel Ángel Cordero Cruz, ya se tienen los permisos correspondientes de directivos y asociaciones de padres de familia en el caso de las escuelas y de los presidentes municipales respecto a salones y auditorios.

En el estado hay 195 comités municipales del programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), encargados de la vigilancia en los refugios temporales, apoyo logístico, abasto de alimentos y servicios de salud.

Incluso existe coordinación con las Secretarías de Gobernación, Protección Civil, la SEP, para
tener una respuesta inmediata en contingencias por fenómenos naturales.

Por otra parte y dentro de la contingencia sanitaria, el DIF se ha replanteado la dinámica familiar para crear un entorno seguro para la niñez, el fomento de valores como el respeto, la equidad y la justicia.

Para tal efecto, se han hecho llamados para que en esta emergencia sanitaria los adultos sean pacientes, tolerantes y amables con sus hijos y se ha pedido evitar el maltrato físico o psicológico por el confinamiento.

Por ejemplo, la Jefe Departamento de Fortalecimiento a la Familia del DIF, Margarita Domínguez Capilla, exhortó a los padres y madres de familia a estar cerca de los menores de edad, aplicando métodos de integración como juegos y dinámicas con el propósito buscar un equilibrio entre la salud mental y física.

Asimismo, con el propósito de aminorar la ansiedad y soledad producto del confinamiento, y seguir en contacto con las personas adultas mayores ha implementado en el Centro de Gerontología Casa del Abue, actividades deportivas, de desarrollo humano y salud en línea a través de la plataforma Zoom.

Lo anterior, debido a que este sector de la población está imposibilitado para salir, para evitar que caigan en cuadros depresivos por el momento que atraviesan.

Una prioridad del DIF es atender a la población geriátrica y contribuir a su bienestar físico y emocional, con estas acciones su calidad de vida durante el periodo de aislamiento social. 

De igual manera, con la finalidad de brindar mayor atención a los adultos mayores y a sus familias, la Clínica de Atención Médica tiene un equipo de psicólogos para brindarles atención sin salir de casa.

De este modo, de manera discreta pero eficaz, las responsables del DIF estatal, trabajan en beneficio de la población que atienden.

leticia_montagner@hotmail.com

 

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.