La verdadera banda de los conejos se refugia en la 4T de Puebla

Una de las expresiones coloquiales del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para desacreditar a sus críticos y opositores es señalarlos como parte de la banda de los conejos.

Según el mandatario este grupo está integrado por personajes de línea conservadora dedicados a criticar de manera malintencionada a su administración.

Barbosa ha ubicado como miembros de esta banda a la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta, al diputado Oswaldo Jiménez, al que fuera su director del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, Pedro Gómez, así como al rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, al diputado José Juan Espinosa y al diputado federal Fernando Manzanilla, al que identifica como el jefe.

En su mañanera de este jueves, el gobernador también involucró al que esto escribe como parte de ese grupo.

Lo que el gobernador debería saber es que la verdadera banda de los conejos está en el corazón de su gobierno, con todos los chiapanecos que han llegado con Florencio Madariaga Granados, Seth Yassir Vázquez Hernández y Raciel López Salazar.

En Chiapas a los nacidos en Tuxtla Gutiérrez se les llama conejos, ya que el nombre de la capital chiapaneca deriva del vocablo prehispánico Tuchtlán, que significa lugar donde abundan los conejos.

Así pues la verdadera banda de los conejos es aquella formada por los llegados de Tuxtla y que hoy controlan las áreas de seguridad pública, los penales, y las policías municipales, y a los que el gobernador Barbosa encomendó las denuncias penales que se maquilan contra decenas de ex funcionarios morenovallistas y galistas en la Fiscalía, la Consejería Jurídica y el despacho del ex procurador chiapaneco Florencio Madariaga.

***

Una renuncia de la que no se ha dicho mucho, pero que podría ser muy reveladora de lo que sucede en varias dependencias de la administración estatal es la de Carlos Velázquez Alfaro como director del Registro Público de la Propiedad.

El funcionario, que ya había ocupado ese cargo en un gobierno anterior, sólo estuvo del 5 al 13 de octubre pues prefirió renunciar, antes que extorsionar a sus subordinados con la cuota que le impusieron.

En su lugar fue designado Ricardo Centeno.

La que todavía no se halla como directora general del Instituto Registral y Catastral del estado es Lizeth Delfín Domínguez, quien llegó al cargo sin experiencia en el área y sin conocimientos de derecho registral.

Antes de ocupar el cargo que tenía Jaime Calderón Vázquez, quien salió del IRCEP en medio de acusaciones de acoso laboral y sexual, Lizeth Delfín Domínguez se desempeñaba como jefa del Departamento de Recursos Materiales del Sistema Estatal DIF.

Y antes de eso trabajó en un juzgado federal de distrito.

A mediados de esta semana, a la joven abogada se le pidió que solicitara al personal de confianza del Instituto su renuncia, por lo que el lunes podrían darse a conocer varios cambios.

***

Esta semana presentó su renuncia irrevocable al PRI la maestra Mayra Angélica Sánchez García, quien venía desempeñándose como presidenta estatal de la organización Unidad Revolucionaria.

Mayra Sánchez esperó que su periodo como presidenta de esta asociación nacional concluyera para anunciar su salida del PRI.

La ex rectora de la Universidad Politécnica de Puebla ha recibido algunas invitaciones para incorporarse a otros partidos, pero todo indica que se sumará a Morena a invitación del enlace nacional de este partido en la entidad, Carlos Alberto Evangelista Aniceto.

Con Mayra Sánchez se irán otros priistas, que también fueron parte de la dirigencia estatal de Unidad Revolucionaria, entre ellos Antonino Soriano Soriano y Rosario Guadalupe Climaco Báez.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial