Siete datos que no sabías de Cristóbal Colón

Múltiples mitos rodean el viaje del emblemático navegante Cristóbal Colón a tierras americanas, a las que arribó el 12 de octubre de 1492. El hito histórico que marcó el inicio de una era de explotación del nuevo continente tiene muchos errores a la hora de contarse.

Los extensos registros históricos de la época colonial no terminan de explicar con exactitud la totalidad de los hechos que iniciaron con el planteamiento que hizo Cristóbal Colón a los Reyes de España para terminar el 12 de octubre de 1492 al llegar a tierras americanas.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en la nacionalidad de Colón, se dice que podría ser italiano y también español. Las historias sobre el viaje, sus ideas, el vínculo con la Monarquía Española y demás, son muy populares. Sin embargo, no todo es cierto.

A continuación, los hechos que no conoces sobre Colón y la llamada conquista americana, escritos por el historiador argentino Felipe Pigna en un artículo del diario Clarín.

1.- La Tierra Redonda. Una de las formas más habituales que se enseña en las escuelas es que Colón tenía certeza de que, contrario a la idea terraplanista que regía a la ciencia en la Edad Media, la Tierra era en realidad redonda. La teoría del navegante es que la Tierra tenía forma de seno de mujer y la parte parecida al pezón era la más alta, cerca del cielo.

Agregaba que por debajo había una línea equinoccial y el final del Oriente, donde terminaba la Tierra e islas del mundo, pero también eran ideas de Aristóteles y de San Agustín.

2.- Las Joyas de la Reina. Colón necesitaba dinero para su idea. Recurrió primero a Portugal pero su Rey consideró exageradas sus pretensiones. Los Reyes Católicos, tras la toma de Granada, el 2 de enero de 1492, decidieron apoyar la empresa comercial de Colón.

Para no aportar sus joyas para financiar la expedición, la Reina recordó un viejo pleito con la ciudad de Palos de Moguer. Sus habitantes que habían sido multados por contrabando y piratería, les cambió la multa por la provisión y equipamiento a cargo de la comunidad de dos carabelas, La Pinta y La Niña. Colón marchó hacia Palos donde armó una sociedad comercial con los hermanos Pinzón y el financista Luis de Santángel en la que se agregó una carabela, la más grande de la expedición, La Gallega, a la que Colón bautizó Santa María como nave capitana.

3.- ¡Tierra, tierra! La expedición zarpó el 2 de agosto de 1492 y tras innumerables contratiempos, durante la noche del 11 al 12 de octubre, Colón sostiene que fue el primero en ver las luces de la tierra, quitándole el honor y la recompensa de 10 mil maravedíes al marinero de La Pinta, Juan Rodríguez Bermejo.

4.- Un Día Después. No desembarcaron el 12 de octubre en la Isla Guanahani, en las Bahamas, sino el 13. Investigaciones sostienen que el número se pasó al 12 porque el catolicismo relacionaba el número 13 con la mala suerte, además, el 12 es la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de los Reyes Católicos y en aquel año era Viernes Santo.

5.- No Sabían Dónde Estaban. Lejos de sospecharlo, Colón y sus hombres estaban convencidos de que habían desembarcado en Asia. Tampoco los Reyes tenían idea de que San Salvador, como llamó el navegante a la tierra Guanahani, era de hecho otro continente.

6.- No Fueron los Primeros. A pesar del empeño histórico en nombrar el 12 de octubre como Descubrimiento de América, es sabido que la expedición europea que llegó a las costas americanas en 1492 no fue la primera. Estudios confirman viajes anteriores hechos por los pueblos vikingos, los cartagineses, musulmanes, chinos y polinesios.

7.- El Último Viaje de Colón lo Hizo Muerto. Colón hizo cuatro viajes a América. Luego de pisar por primera vez tierras americanas, volvió a Europa a principios de 1493 y regresó en septiembre de ese año a los territorios de lo que hoy es Puerto Rico y Jamaica. El tercero fue en 1498 a la Isla Trinidad y regresó en 1500 a Europa. El último viaje fue en 1502 a Honduras y volvió ese año a España.

Cuando murió, en Valladolid el 20 de mayo de 1506, fue enterrado allí. En 1509 sus restos fueron trasladados a la capilla de Santa Ana en la Catedral de Sevilla y posteriormente a Santo Domingo, actual capital de República Dominicana, haciendo un quinto viaje muerto a América.

Tras la conquista francesa a la isla, los restos se trasladaron a Cuba, donde estuvieron hasta 1898 cuando, finalmente, volvieron a Sevilla. 

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.