IMSS Cuautlancingo, modelo de trabajo para todo el estado

Aunque usted no lo crea, la Unidad Médico Rural (UMR) en el municipio de Cuautlancingo, del programa IMSS-Bienestar en Puebla, es un modelo sobre cómo se trabaja en las 305 unidades rurales, donde cuentan con los protocolos adecuados para atender a la población que acude a consulta normal y a los pacientes que presenten síntomas respiratorios.

En las UMR, los pacientes son valorados vía internet, con una serie de preguntas y según sus características de salud, comentó el director Oswaldo Barouck Muñoz.

En estos momentos de la pandemia, una prioridad es difundir información sustentada y real sobre la enfermedad para evitar más contagios en la población cercana, pero sin interrumpir la atención a mujeres embarazadas, hipertensos, desnutridos, diabéticos o a pacientes con padecimientos crónicos degenerativos, afirmó.

El plan de intervención está definido, existe un primer filtro en el acceso principal a la UMR, se entrega un mensaje inicial a los presentes para reforzar las medidas de prevención durante su estancia y cuando se encuentren en sus domicilios.

Además, se les invita a lavarse las manos, sus cartillas son depositadas en un canasto para desinfectarlas y se les pregunta el motivo por el cual acuden a la clínica, puntualizó el director de la Unidad Médica Rural.

“Cuando se detecta de un paciente con dolor de cabeza o garganta, tos o fiebre, se le aísla de manera respetuosa y discreta en un área especial denominada Triage Respiratorio, se realiza una valoración médica y se determina si se envía a asilamiento domiciliario o al Segundo Nivel de Atención.

“Por último, se entrega el Kit del programa IMSS-Bienestar a los pacientes, que contiene un jabón antibacterial, un bote de gel con base alcohol al 70 por ciento, 28 cubrebocas, 20 pastillas de paracetamol de 500 mg y material informativo sobre el COVID-19”

Lo útil de estas acciones, aseguró el galeno, es dar un seguimiento diario vía telefónica para detectar datos de alarma, sobre al padecimiento del coronavirus y de ese modo detectar los signos para reaccionar a tiempo ante este virus.

Seguramente funcionan bien estas unidades médicas, pues las quejas de mala atención desde el inicio de la pandemia son prácticamente nulas. Ojalá sigan así para beneficio de la gente del campo.

Y lo anterior se complementa, gracias al empeño del Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Lupita Daniel Hernández, quien no descuida que a la UMR lleguen los servicios públicos municipales, además de las campañas, exhortos y cuidados para evitar la propagación del coronavirus.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.