De la corrupción en el Cereso de Puebla y otros penales, candidatos al INAI y cosas peores

El paro de custodios en el penal de Tepexi de Rodríguez, en apoyo cinco de sus compañeros detenidos por tortura y por incurrir en conductas crueles y degradantes hacia los internos de Tehuacán y Puebla, es la punta de un iceberg de corrupción en los centros penitenciarios de Puebla, por el control de estos y los negocios en su entorno que van desde la renta de celdas especiales, televisores, celulares y casetas telefónicas, hasta el ingreso y venta de bebidas embriagantes, drogas y prostitutas, actividades que dejan entre 700 mil y un millón de pesos a la semana.

Los enterados aseguran que el paro en Tepexi es un asunto armado por la mafia de funcionarios llegados de Chiapas y sus operadores locales para sacar al Cereso de Puebla del foco atención que atrajo como consecuencia de los videos que muestran a reos golpeados y torturados con fines de extorsión. 

De acuerdo con testimonios de internos del Cereso de Puebla, el control del penal ahora está en manos del subdirector Nicolás Rodríguez Badillo, con el apoyo del coordinador de Seguridad y Custodia, un tal Didier y el jefe de custodios Mario Gallegos “El Maya” o “El Lujurias”, junto con un grupo de reos entre los que figuran “El Machacha” o “El Macha”, Héctor Romero Reyes “El Flaco”, Juan Fernando Rodríguez López “El Español”, Álvaro Uriel Flores Meneses, el dueño del billar, y Marcos, el encargado de la cremería.

Y es que al interior del penal de San Miguel las cosas están calientes y podrían desembocar en un motín provocado por el grupo que asumió el control a la salida o el traslado a un penal federal de Marco Antonio Torres Vázquez alias “El Bombón” o “El Negro”, con la protección del subdirector Nicolás Rodríguez, y otro grupo de internos que buscan lo mismo, o están hartos de los abusos de aquellos.

Pero también por los custodios, molestos por las transas de los nuevos funcionarios que llegaron con el arribo de Raciel López Salazar a la Secretaría de Seguridad Pública, y han traicionado a sus compañeros Juan Manuel Barbosa Huerta, Virgilio López Ruiz, Miguel Ramírez Macías, José Luis Ticante Artero y Nazario Niño Navarro, que el sábado fueron detenidos en el penal de Tepexi de Rodríguez, con la complicidad del director de ese centro penitenciario, Mauricio Ángulo Santiago, y recluidos en el Cereso de Tehuacán.

Aquí le dejo este video que este día circuló en redes y cuentas de WhatsApp con detalles de lo que sucede en el Cereso de Puebla y otros penales de la entidad. 

***

Entre los 38 aspirantes a comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) que el Senado de la República evaluará, previa comparecencia virtual, para elegir a dos de ellos, hay uno que reside en Puebla y es profesor investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, Román Sánchez Zamora.

Román es egresado de la Facultad de Economía de la BUAP y es maestro en Administración de Calidad de Gobiernos Locales y doctor en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del estado de Puebla (Iapep).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue comisionado presidente del Comité de Transparencia del estado de Puebla de 2015 a 2017 y miembro fundador de la Red Nacional por la Rendición de Cuentas.

El aspirante a comisionado del INAI, para ocupar uno de los dos puestos que quedaron vacantes el 30 de abril, al concluir el periodo de Patricia Kurczyn Villalobos y Joel Salas Suárez, es autor de seis libros propios y coautor de una docena de libros más sobre administración pública, transparencia y participación ciudadana.

Hay que mencionar que actualmente otra poblana es comisionada del INAI: la periodista Blanca Lilia Ibarra Cadena.

***

Mientras las autoridades electorales de Puebla siguen haciéndose de la vista gorda, para sancionar a quienes con anticipación se promueven con el inequívoco propósito de posicionarse rumbo a los comicios locales de 2021, Eduardo Rivera Santamaría sigue recorriendo colonias y reuniendo gente sin guardar la sana distancia para regalarle cubre bocas, láminas de asbesto, tinacos y material de construcción.

Este sábado estuvo en la tercera sección de la colonia San Ramón, al sur de la capital poblana, junto con la presidenta de los vecinos, Leticia Bautista, y sin que el aspirante a la alcaldía poblana y los asistentes usaran cubre bocas o guardaran la sana distancia. 

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial