Reforzarán campaña de Trump con redadas en ciudades santuario

A poco más de un mes de las elecciones y en plena pandemia el gobierno federal norteamericano a través de la autoridad migratoria anunció un fuerte operativo para ejecutar redadas en ciudades santuario, denominadas así por su protección a migrantes sin documentos.

Una publicación del diario The Washington Post de hace unos días alertó la intención del Departamento de Seguridad Interna de retomar las redadas, pero ahora dirigidas exclusivamente a todas aquellas ciudades que protegen migrantes sin permisos legales para residir y trabajar.

Aunque usted no lo crea, estas redadas están programadas para apoyar la campaña del presidente Trump y así reforzar su política migratoria de “tolerancia cero” ante su electorado.

Y aunque los operativos estarían dirigidos a la captura de migrantes con antecedentes criminales, según el reporte del diario The Washington Post, lo cierto es que las redadas durante la gestión Trump tienen daños colaterales a migrantes que no tienen problemas con la ley pero que lamentablemente estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Por lo anterior, algunos abogados especializados en migración están alertando a los paisanos para que tengan listo un plan de contingencia en caso de ser arrestados por ICE en el que se incluyan acciones concretas por parte de su familia establecida en Estados Unidos en caso de que uno de los integrantes sea deportado y un plan para el cobro del o los salarios que deje pendiente al ser arrestado, incluso, poderes notariales para la custodia de sus hijos nacidos en ese país.

Hay que recordar que son muchas las ciudades santuario en ese país, entre ellas: Miami, Los Ángeles, Seattle, San Diego, Boston, Houston, Chicago, San Francisco, Denver, entre muchas otras. También hay estados que se autodenominaron santuario al reconocer el poder socioeconómico que representa para ellos la comunidad migrante, como: California, Colorado, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Oregón y Washington entre muchos otros.

Además, en cada uno de estos operativos, se advertirá a los residentes sobre el peligro de que sean santuario ya que de esta manera delincuentes peligrosos amenazarían a los originarios del lugar sin que la autoridad quiera imponerse y protegerlos, polarizando nuevamente a la sociedad en contra de los migrantes.

Y es que, estos mensajes contarán con gran publicidad con el fin de promover el voto a favor de Donald Trump entre el electorado anglosajón que no quiere a los migrantes en su territorio o que creen que los empleos se pierden y la inseguridad aumenta por su culpa.

El miedo por las redadas se sumará al de la pandemia y al de la crisis económica que obliga día con día a los migrantes a salir en busca de trabajo para su subsistencia y la de sus familias.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.