Reconstrucción de templos en Puebla termina en 2021

Las causas, un litigio y el coronavirus, asegura el Instituto de Antropología e Historia

Los trabajos de restauración de los inmuebles religiosos y patrimoniales dañados por los temblores de 2017 en Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, serán terminados hasta el año 2021 e incluso podrían tardar un poco más. Los daños más severos se registraron en esas tres entidades.

En comunicados de prensa oficiales y en diversas declaraciones a medios de comunicación, el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; Salvador Camarena, Director de la Oficina de Sismos; Manuel Villarruel Vázquez, Director del Centro Puebla; Martín Limón Osorio, Supervisor de Obras, así como información de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, señalan lo anterior.

Asimismo, agregan otras situaciones del INAH:

-A tres años de los terremotos que dañaron 2 mil 340 inmuebles patrimoniales en el centro y sur del País, se han restaurado mil 91, equivalentes al 46 por ciento, un avance de 2.1 por ciento respecto de 2019.

-El poco progreso se debe al litigio que el INAH tiene con Grupo Financiero Banorte por más de 2 mil millones de pesos, correspondientes al pago del seguro de monumentos afectados el 7 y el 19 de septiembre de 2017 y a la pandemia del coronavirus.

-Algunas comunidades detuvieron las obras, no permitían que llegara personas de fuera de la comunidad, sobre todo en los estados de Oaxaca, Chiapas y Puebla.

-Los 2 mil 340 inmuebles dañados se concentraron en 11 estados de la República, con un costo de más de 10 mil millones de pesos. Tabasco, Veracruz e Hidalgo ya terminaron las reparaciones. En 2021 se espera concluir en Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas y Morelos.

-Las restauraciones en la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla terminarán en 2021 o más adelante. Junto con Morelos, son las entidades con los daños más severos.

-Para diciembre habrá avances rápidos debido a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) aportó 481 millones de pesos para solventar parte de la deuda. Este pago reflejará un avance importante.

-Informes de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal calculan que al final de 2020 habrá 417 monumentos y 22 conjuntos de bienes muebles, donde habrá un avance del 61 por ciento.

RESTAURACIÓN EN TECAMACHALCO

-La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y las capillas de San Sebastián y El Calvario, en el municipio poblano de Tecamachalco, dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, fueron entregadas el pasado jueves.

-La Parroquia, con antecedentes del siglo XVII, registró agrietamientos en sus muros, bóvedas, la cúpula principal y sacristía. La reparación inició en septiembre de 2018 y concluyó en julio pasado.

-Las capillas de San Sebastián y El Calvario, edificadas entre los siglos XVII y XIX, respectivamente, tuvieron daños severos debido a intervenciones inadecuadas y falta de mantenimiento, dos circunstancias coincidentes en muchos de los 2 mil 340 inmuebles históricos dañados en el País.

-En Tecamachalco, quijada de piedra en náhuatl, confluye la riqueza cultural prehispánica vinculada con la historia popoloca y el pasado virreinal, ya que el territorio fue clave para la evangelización del área poblano-tlaxcalteca.

-En esa comunidad aún queda pendiente la restauración de un ex convento franciscano del siglo 16, que resintió de manera severa el sismo del 19 de septiembre.

-En el Estado de Puebla, del total de 621 inmuebles históricos dañados por el sismo de 2017, el 50 por ciento ya se ha restaurado, en tanto que 34 por ciento se encuentra en proceso de atención y un 16 por ciento, los de mayor complejidad técnica en función de sus daños severos, avanza de acuerdo a estudios técnicos.

-Un gran número de inmuebles más afectados por los sismos de 2017, que necesitan complejas intervenciones, permanecen apuntalados y cerrados al público.

-De las mil 240 edificaciones que resta culminar y presentan diverso grado de avance, unas 700 no inician obras aún debido a la complejidad, la necesidad de estudios y proyectos más sofisticados.

-De esos 700, entre 85 y 90 por ciento se mantienen apuntalados para asegurarlos y evitar colapsos.

En fin, como escribió Emilio Bobadilla (Cuba, 1862-1921) en su poema La Paz de la Aldea:

En la paz virgiliana de la aldea

corre el arroyo silenciosamente;

en el ramaje el pájaro gorjea,

y pasa la carreta lentamente.

 

El gallo da la hora; la campana

de la iglesia minúscula solloza

al declinar la tarde y una anciana

a la puerta se sienta de su choza.

raultorress@hotmail.com

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.