El Presidente de la República en Atlixco

La mayoría de las visitas presidenciales a un Estado del País contienen demasiada información. Los reporteros asignados a cubrir el evento, siempre están tras una entrevista y escriben sus notas por lo que el reporteo se le llama “lo más fuerte”, casi siempre declaraciones.

Andrés Manuel López Obrador estuvo en Atlixco el sábado 19 de septiembre, dentro de una gira denominada Programa Nacional de Reconstrucción, a Tres Años de los Sismos en Puebla. Lamentablemente los espacios que se les da a las visitas presidenciales en la prensa escrita, la radio y la televisión e incluso los portales digitales en ocasiones no son tan grandes.

Por ello, vale la pena rescatar algunas acciones y declaraciones hechas por AMLO y sus funcionarios en su visita a Atlixco, donde estuvo acompañado por el Gobernador Miguel Barbosa Huerta; el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el Comisionado Nacional para la Reconstrucción David Ricardo Cervantes Peredo; la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; la beneficiaria del Programa Nacional de Reconstrucción, Laura Angélica González Rojas y el Presidente Municipal de Atlixco, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Meyer Falcón dijo que en 2019 y 2020, se han apoyado a 47 mil familias a nivel nacional. En Puebla son 9 mil apoyos de reconstrucción.

López Obrador mencionó que uno de sus 100 compromisos con el pueblo fue el programa de reconstrucción para apoyar a los afectados por los sismos y se está cumpliendo.

Otro compromiso fue la descentralización del gobierno y en Puebla se instalará la Secretaría de Educación Pública a cargo de Esteban Moctezuma, quien tiene ya poco tiempo para que se mude y lo tendrá que hacer a más tardar el año próximo, cuando la SEP cumpla 100 años de fundada.

Se ha avanzado en la reconstrucción de casas, centros de salud, escuelas y templos en los pueblos y ciudades, muchos de la época de la Colonia prácticamente destruidos por los sismos.

Es un programa con inversión global de 35 mil millones de pesos que no son créditos, son apoyos a la gente y a las comunidades.

En la comida en Atlixco un periodista le pidió que dijera algo para la gente de Atlixco, porque van a cumplir 441 años de la fundación de Atlixco. Les habló de la fundación de Atlixco, porque Atlixco viene de tiempo atrás, es un pueblo milenario que existía desde la época prehispánica, lleno de cultura, de tradiciones, de una organización social comunitaria ejemplar, fraterna, solidaria.

Al final AMLO, se lamentó de que por la pandemia las reunimos ahora son en casas, no se puede como antes en las plazas. No hay abrazos, apapachos, debe guardarse la sana distancia, cuidar la salud.

Al final, dijo que una vez que acabe la pandemia, estará de nuevo en Atlixco en la plaza y poder hablar con todos. Envió desde ahí un saludo a toda la gente de Atlixco.

Así fue la estancia del Presidente de la República en Atlixco.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.