“Tendederos” con nombres, efectivos contra el acoso

Tal parece que la colocación de “tendederos” con denuncias y nombres contra del acosador y abusador sexual, se vuelve una práctica común en el Estado de Puebla, donde apenas las mujeres empiezan a tener respuestas efectivas de las autoridades.

La práctica se inició a principios de año cuando, luego del asesinato de tres estudiantes de la BUAP y la UPAEP en el municipio de Huejotzingo, hubo una movilización impresionante de estudiantes de escuelas públicas y privadas, que denunciaron la falta de seguridad, los feminicidios y el acoso sexual.

El pasado 16 de septiembre, la colocación de carteles con denuncias y nombres de acosadores se llevó a cabo en Huauchinango. Pancartas colgadas en improvisados “tendederos” públicos y otras pegadas a las paredes de Palacio Municipal, las mujeres exhibieron a presuntos violadores y acosadores sexuales en Huauchinango.

La medida causó gran expectación entre la población al descubrirse nombres conocidos, según reporta la Gaceta de la Sierra Norte.

Las denuncias fueron escritas en cartulinas de color, con los nombres de presuntos acosadores, violadores y pedófilos y colgados como “tendederos” en las columnas de Palacio Municipal y pegados a las paredes del Ayuntamiento de Huauchinango.

En las cartulinas había nombres conocidos de personajes públicos y maestros. Los apellidos Islas, Lechuga, Ríos, salieron a relucir. Las mujeres exigen justicia. Esta acción captó la atención de la ciudadanía huauchinanguense y se armó un gran alboroto.

Mujeres embozadas, dijeron al ser interrogadas: “La violencia de género no es más que la ineficacia de las autoridades para enjuiciar y castigar a los acosadores. Los Ministerios Públicos no cumplen su deber cundo hay este tipo de denuncias. La mayoría ponen una serie de dilaciones para atender a las víctimas quienes mejor se regresan a sus casas”. Ahí, siguen viviendo situaciones terribles donde las autoridades y la sociedad se muestran insensibles a sus  reclamos.

LOS “TENDEDEROS” UNIVERSITARIOS

En Puebla, todo se inició el 24 de febrero de este año cuando aparecieron muertos cuatro personas en la junta auxiliar Santa Ana Xalmimilulco de Huejotzingo, un estudiante de la BUAP, dos alumnos de la UPAEP y un conductor de taxi Uber.

En demanda de seguridad, hubo movilizaciones estudiantiles como nunca antes se habían registrado en Puebla. En la BUAP hubo paro de labores y empezó la colocación de cartulinas donde además de exigir seguridad, se colocaron nombres de acosadores, principalmente maestros.

Al regreso a clases, la BUAP tomó medidas, previa investigación hubo rescisiones de contratos y se reforzaron los Protocolos Para la Atención de la Violencia de Género. También cuentan con protocolos la UPAEP y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo a Mariana González, experta en violencia de género en universidades, los señalamientos públicos son el resultado de la injusticia generalizada que sufren las mujeres, así como de la ineficacia de las autoridades para garantizarles una vida libre de violencia.

Los tendederos significan un hartazgo y se toman tanto como un método de sanación para las mujeres, como una forma de prevención desde ellas y para ellas. Y son un método de presión para que las universidades actúen. Tal vez, los tendederos no son la respuesta correcta, pero son la alternativa que se ha encontrado.

Este tipo de denuncia se ha extendido en Puebla. Ahora es Huauchinango. Sin duda habrá otras.

La ciudadanía espera la actuación y atención pronta de la autoridad.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.