Nunca se promulgó la reforma que prohíbe la propaganda en el transporte público

Algo raro, por no decir sospechoso, pasó con la iniciativa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que aprobó el Congreso del estado para prohibir la propaganda electoral o partidista en espectaculares y unidades de transporte público de pasajeros.

Y es que la referida reforma electoral que tanto se cacareó finalmente no se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, por lo que no podrá tener vigencia en los comicios locales de 2021.

El tema amerita una buena explicación por parte del Congreso local o el Periódico Oficial para saber si tal decisión es producto de un imperdonable descuido, que por supuesto debe ser investigado y sancionado, o resultado de alguien que valoró que no convenía la promulgación del decreto, ni que éste entrara en vigor en el proceso electoral que iniciará en Puebla en la primera semana de noviembre.

Para que el decreto fuera vigente, según el artículo 105 fracción II de la Constitución federal, la reforma tenía que haberse publicado el último día de julio, es decir 90 días antes del inicio del proceso local electoral. 

La iniciativa del gobernador Barbosa para reformar el artículo 232 del Código Electoral llegó al Congreso el 26 de junio; el 1 de julio se leyó en el pleno y se turnó a comisiones; el 10 de julio se aprobó el dictamen y al día siguiente en el pleno de la LX Legislatura.

Sin embargo la mentada reforma que prohíbe la propaganda de partidos y aspirantes a un cargo de elección popular “en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del Servicio Público de Transporte de pasajeros, el Servicio Mercantil, los Servicios Auxiliares y el Servicio Ejecutivo, así como en sus respectivas terminales, sitios, bases u oficinas”, nunca se publicó o promulgó. 

Al menos antes del 30 de julio, por lo que si se publica ahora la reforma al artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales ya no tendrá vigencia para los comicios locales de 2021.

¿Error o descuido? No lo creo.

Saque usted sus conclusiones.

***

Aunque todavía hay algunas empresas encuestadoras y actores políticos que insisten en meter a José Antonio Gali Fayad en la puja del PAN por la nominación a la presidencia municipal de Puebla, lo cierto es que el ex gobernador ya mandó a decir al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Directivo Estatal que si saben contar, no cuenten con él al menos para ese puesto de elección popular.

En otras palabras Tony Gali ya se bajó de la contienda por la candidatura panista a la alcaldía de la capital, lo que prácticamente deja el camino libre al ex presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, a quien todas las encuestas ubican como el candidato más competitivo del PAN en los comicios del 2021. 

 


***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial