Nueva Jersey dará licencias de trabajo a indocumentados

El Gobernador de Nueva Jersey, Bill Murphy aprobó la Ley S2455 que permitirá que, aproximadamente 500 mil migrantes que no cuentan con documentos, obtengan una licencia profesional u ocupacional para trabajar en ese estado. Y es que, durante la pandemia, el esfuerzo de los migrantes quedó demostrado para sacar adelante la economía de lugares como Nueva Jersey, Nueva York, Chicago y California a pesar del alto número de contagios.

El comunicado del gobierno de Nueva Jersey estimó que hay unos 6 mil migrantes con títulos de enfermería que “están listos y dispuestos a ayudar a ofrecer la atención médica necesaria durante la crisis de salud pública”. Además, hay 53 mil residentes que cumplen con los requisitos DACA y otros que ya están registrados en ese programa que aportan 100 millones de dólares en impuestos estatales y locales al año.

Lo que busca el gobierno de Nueva Jersey es eliminar los obstáculos que encuentran los migrantes que tienen alguna carrera profesional o especialidad técnica para acceder a trabajos mejor pagados y en los que desarrollen sus conocimientos o capacidades, a la vez que colaboran con la oferta laboral del estado y aportan más impuestos.

Así que mientras en México se cierran más programas sociales de beneficio directo a los migrantes en retorno y a sus familias, los estados santuario como Nueva Jersey están reconociendo la aportación de los migrantes a sus economías y generando leyes que permitan a los paisanos mejorar sus ingresos mientras encuentran una estabilidad socioeconómica y profesional en ese país.

Contarán a migrantes sin documentos en el Censo 2020

A tan solo unas semanas de que se realicen las elecciones en las que Donald Trump se juega 4 años más en la silla presidencial, una corte federal en Nueva York determinó que el ejecutivo no tiene las facultades para prohibir el conteo de los migrantes sin documentos en el Censo 2020.

De acuerdo con información de Noticiero Univisión, el tribunal determinó que “la orden del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de excluir a los migrantes sin documentos del censo 2020 viola la responsabilidad constitucional del poder ejecutivo de contar el número total de personas en cada estado”, sobre todo porque de ese conteo depende no solo la designación de recursos a las entidades estatales.

En su momento, el alcalde de Los Ángeles, California manifestó su rechazo a la orden del presidente Trump para que los millones de migrantes sin documentos no fueran contados en el Censo 2020 con el fin de que las ciudades y estados santuario no recibieran ingresos económicos suficientes para atender las demandas de servicios e infraestructura que requieren los paisanos migrantes.

De ahí que, el alcalde Eric Garcetti, dijo que los migrantes también son “angelinos” y que todos serían contemplados en el Censo 2020, además, sin ser cuestionado su estatus migratorio.

El próximo 31 de octubre concluye el Censo 2020 y las organizaciones promigrantes continúan su labor para convencer a los paisanos de que participen a cambio de beneficios en políticas públicas para sus familias.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.