Inicia proceso electoral más grande en la historia de México

Este lunes 7 de septiembre inicia de manera formal el Proceso Electoral Federal 2020-2021, con su primera etapa denominada ¨PREPARACION DE LA ELECCIÓN¨, para ello el INE ha convocado a Sesión Extraordinaria, de Consejo General a las 10:00 horas.

Será el proceso electoral concurrente más grande de la Historia de México, con 21,368 cargos en disputa, en el que se renovarán la Cámara de Diputados Federal (500 Diputados), 15 Gubernaturas, 30 Congresos locales, más de 1,900 Ayuntamientos, 16 Alcaldías de la Ciudad de México y 431 juntas municipales.

Parte fundamental es la participación de los ciudadanos, quienes se elegirán al azar y serán invitados a participar como funcionarios de las más de 166 mil casillas que se instalarán, ellos tendrán la gran tarea de recibir y contar los votos y con ello garantizar  que cada voto se cuenta bien; pero en esta ocasión tendrán una tarea adicional, prever que en el supuesto de que la pandemia de Covid-19 siga el día de la jornada electoral, se respeten las medidas de sana distancia y de salud en beneficio de todos los que participarán.

El INE contratará aproximadamente 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales, todo un ejército ciudadano que saldrá a las calles para visitar de casa en casa a los ciudadanos sorteados y tendrá la gran tarea de capacitarlos para ser funcionarios de casilla, a ellos mi reconocimiento y felicitación, son parte fundamental en estas elecciones.

 

 

Se prevé para estas elecciones un padrón electoral de más de 95 millones de personas que podrán votar,  6 millones más que en 2018, todos ellos jóvenes entre 18-29 años; 1 de cada 3 votos es de jóvenes, por lo que es muy importante su participación ya que de ellos puede depender el rumbo que tome el País, su Estado y su Municipio.

Estas elecciones tienen características distintas:

1.-Tendremos elecciones concurrentes Federales y Locales en las 32 entidades del país.

2.-Podrán buscar su Reelección 500 Diputados Federales por primera ocasión.

3.-Se implementa el Juicio en Línea respecto del Recurso de Reconsideración y de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador, lo cual es un gran paso, ya que acerca la justicia a los hogares de la gente; los juicios en linea llegaron para quedarse y debemos dar el gran paso generacional a ellos.

4.-Inicia el Proceso Electoral en contingencia sanitaria, por lo que es fundamental el cuidado en su organización y participación ya que se debe cuidar como prioridad la salud de los Ciudadanos.

5.- Se establece que los sentenciados por violencia política de género, no podrán participar en las elecciones por estar acreditado que no tienen un modo honesto de vivir; en algunos estados también se estableció que esa medida también aplica a los deudores alimentarios, y a los que tengan alguna sentencia por violencia familiar.

6.- Se crea la Lista Nacional de quienes estén sentenciados por Violencia Política de Género.

7.- En Puebla se incorpora el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía.

8.- Se establecen medidas para combatir las fake news y la guerra sucia en campañas electorales.

9.- Se establece por primera ocasión el voto electrónico por internet para los mexicanos residentes en el extranjero, de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, quienes podrán votar para Gubernatura, así como una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco; con esto, los residentes en el extranjero de dichos estados tendrán la posibilidad de votar a distancia por la vía postal y por el voto electrónico por internet que se incorpora.

Debido a la importancia que implican temas referentes a la paridad y a la reelección, en breve el INE tendrá que acordar bajo qué reglas se sujetarán los Diputados Federales y los partidos políticos y coaliciones que los postulen.

Esperemos que como en el 2018 prevalezca la madurez política, respetando al estado de Derecho y respecto al reconocimiento de los triunfos ajenos y a las derrotas, de ser así, podremos después de este proceso confirmar que México ha llegado a una etapa de madurez político-electoral, lo cual será en beneficio de la democracia de nuestro país.