El PAN podría quedarse sin aliados en Puebla

Si los dirigentes locales y nacionales del PAN creen que por el pobre desempeño de las autoridades emanadas de Morena, tienen casi ganados los comicios de 2021 en Puebla capital y otros municipios de la entidad, la verdad es que están muy equivocados.

En principio deben entender que los votos que pueda obtener el PAN y sus candidatos son insuficientes para ganar. Para hacerlo requieren necesariamente de los sufragios que puedan aportarle otros partidos, que en el pasado reciente fueron aliados suyos como el PRD o Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo en Puebla su presidenta estatal, Genoveva Huerta Villegas, parece no comprenderlo, ya que en lugar de abonar a la conformación de un bloque amplio opositor se ha distanciado de algunos de sus posibles aliados que la perciben como soberbia, sobrada y sin los amarres locales y nacionales para sellar una coalición.

Al menos así lo ha externado en público el presidente provisional del

Comité Directivo Estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, y otros dirigentes partidistas y de organizaciones políticas como Antorcha Campesina que off the record dicen que prefieren platicar el asunto con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, que con Genoveva Huerta.

Otra cosa de la cual los dirigentes del PAN parecen no darse cuenta es que dos de sus posibles y más importantes aliados han comenzado a negociar una coalición sin ellos o a valorar la conveniencia de ir solos, aparentemente.

Los del PRI y el PRD ya están en pláticas con miras al 2021 y han dejado fuera al PAN o, mejor dicho, a su presidenta Genoveva Huerta. 

Los de Movimiento Ciudadano ya tienen claro que en las elecciones para diputados federales irán solos, y que en algunos estados y municipios con alianzas locales.

En Puebla, sin embargo, el senador Dante Delgado y algunos de sus operadores han comenzado a explorar la posibilidad de también ir solos y de apostarse por ciertos perfiles ciudadanos que aunque no ganen les garanticen su registro y un crecimiento exponencial de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

En este escenario los dirigentes del MC no descartan ganar algunos ayuntamientos importantes y hasta recibir apoyo gubernamental con tal de que no se coliguen con el PAN en los comicios de 2021.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial