Panistas de San Andrés se rebelan a Genoveva Huerta

La intentona de Genoveva Huerta Villegas de convertirse en la gran electora de candidatos del PAN a presidentes municipales y diputados al Congreso del Estado ha comenzado a alebrestar a la militancia panista de algunas ciudades importantes de la entidad.

Un claro ejemplo es San Andrés Cholula, donde los panistas han cerrado filas para impedir la imposición de un candidato o candidata que desplace a las familias que por más de 20 años han detentado el control del PAN y el ayuntamiento de este municipio, que concentra el 50% del desarrollo inmobiliario de la entidad.

Encabezados por Edmundo Tlatehui Percino, 512 militantes registrados en San Andrés Cholula están solicitando al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y al Comité Directivo Estatal (CDE) que el futuro candidato a la presidencia municipal surja de una consulta abierta a militantes. 

Lo anterior con el propósito de evitar imposiciones de la dirigente estatal que estaría impulsando a dos figuras que tienen trabajo político en Puebla capital, pero no en San Andrés Cholula: la ex diputada federal Blanca Jiménez Castillo y el secretario general del CDE, Francisco Antonio Fraile García.

La petición de Edmundo Tlatehui es relevante, no sólo porque viene respaldada por el 63% de los 816 panistas activos en el padrón de San Andrés Cholula, sino porque sus nombres, firmas y claves del Registro Nacional de Miembros (RNM) fueron certificados por la Notaría 2 del Distrito Judicial de Cholula. 

En el transcurso de la siguiente semana la intención de Tlatehui y aliados es recabar otras 150 firmas, —para llegar al 80% del padrón— y así dejarle en claro al CEN que no aceptarán imposiciones de Genoveva Huerta y que si el PAN quiere recuperar este municipio que durante casi 23 años gobernó manera ininterrumpida deberá hacerlo con un panista de la localidad, que haya trabajado y sea reconocido por la militancia de San Andrés.

Paralelamente algunos sanandreseños han venido confrontando a Blanca Jiménez y Francisco Fraile sobre sus intenciones de gobernar San Andrés Cholula, solo por haberse ido a vivir a uno de los nuevos desarrollos de este municipio.

Javier Hernández, un líder de la junta auxiliar de Tlaxcalancingo, encaró hace unos días al secretario general del CDE del PAN, llamándolo güerito y reprochándole su desconocimiento de la historia, usos, costumbres y tradiciones de San Andrés, su oportunismo y el despojo de tierras en el sexenio de Rafael Moreno Valle

Sin embargo, la mayor inconformidad de los panistas cholultecas se centra en Genoveva Huerta, no sólo por alentar que militantes de fuera quieran llegar a gobernar el municipio, sino por su intención de modificar el padrón, para que militantes registrados en la capital ahora aparezcan como panistas de San Andrés.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial