Oscuro panorama enfrentan los migrantes y sus familias en México

A dos años de que inició el gobierno federal actual la afectación que ha sufrido el sector migrante es grande en lo que se refiere a los recortes presupuestales y el cierre de programas fundamentales para el desarrollo de las comunidades migrantes.

El fundador de la Unión de Poblanos en el Exterior, Pedro Ramos, aseguró que el panorama que enfrentan los migrantes con estas decisiones gubernamentales es gris y muy complicado porque se está generando una dependencia absoluta de las familias de los migrantes que permanecen en México a las remesas que envían los paisanos desde Estados Unidos.

Dijo que la ausencia de recursos federales a través de proyectos productivos en las comunidades expulsoras de mano de obra evita que las familias inicien negocios o mejoren sus condiciones de vida y que la única esperanza que tengan para subsistir sean los recursos que directamente les depositan sus familiares mes con mes pues de las autoridades ya no reciben nada.

El Banco de México reportó que tan solo en el pasado mes de julio llegaron a las arcas mexicanas más de 3 mil 500 millones de dólares en remesas, y a pesar de que el Presidente López Obrador se empeña en presumirlo como un “logro de su gobierno”, la realidad es que los apoyos en dólares que los migrantes recibieron por parte del gobierno norteamericano para enfrentar el desempleo por la pandemia en ese país, es lo que permite que los paisanos sigan enviando recursos a sus familias.

Además de que miles de paisanos migrantes no dejaron de trabajar durante la contingencia sanitaria y se arriesgaron a contagiarse con el virus del COVID19 con tal de mantener su envío de dólares a sus familias en México quienes a su vez también enfrentan la pandemia sin trabajo, sin seguro social y sin ningún tipo de apoyo.

Y es que no sólo el presupuesto del Programa 3x1 de migrantes fue reducido al mínimo, sino que, recursos que recibían programas como Bienvenido Paisano y los Consulados también se redujeron. Mientras que beneficios como el Seguro Popular que atendía prioritariamente la salud de los migrantes y a sus familias también desapareció, así como la atención a través de algunas dependencias como la Secretaría de Gobernación federal que por “austeridad” está cerrando subsecretarías como la de asuntos migratorios.

Por lo anterior los migrantes se sienten ignorados y en abandono total por parte de los diferentes niveles de gobierno al no recibir recursos ni para mejorar la infraestructura en sus municipios.

Peor aún, la presencia de López Obrador en el video de campaña de Donald Trump demuestra a los migrantes que el gobierno de México está apoyando la política de persecución y racismo en contra de los paisanos en territorio norteamericano y que no hay intenciones de negociar beneficios para los mexicanos que radican en la Unión Americana desde el punto de vista de la UPEXT.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.