Murió un luchador social en Huitzilan

José Facundo Ayance de los Santos, un luchador social que dedicó sus mejores años a la lucha por una sociedad más justa y a defender al pueblo y a las familias de Huitzilan de Serdán, de los ataques del cacicazgo, falleció a causa del coronavirus.

A los 65 años de edad, murió el pasado 11 de agosto. Don Facundo fue Presidente Municipal de Huitzilan de Serdán en el periodo 2008-2011 y destacó por dar continuar a la línea política progresista que ha llevado al municipio a ser ejemplo de desarrollo en la región.

Fue integrante del pleno campesino del Movimiento Antorchista en el municipio y después de terminar su periodo como alcalde, se dedicó a realizar activismo en los municipios de Cuautempan y Xochitlán de Vicente Suárez.

El dirigente del Movimiento Antorchista en Zacatlán, Sady García Córdova, dijo que don Facundo nunca claudicó en la tarea de buscar mejores condiciones de vida para las familias humildes, lo que lo motivó a elevar su compromiso con el pueblo trabajador, convirtiéndose en el líder antorchista de varios pueblos de Xochitlán.

Por eso, ahora le decimos: Don Facundo, los que quedamos no vamos a abandonar la lucha. Tenga la seguridad de que vamos a seguir trabajando hasta lograr que nuestra patria sea más justa. Aquí quedamos tus hermanos, los que vamos a seguir con tus ideales, los que vamos a seguir luchando por nuestra gente; por la gente más pobre, la más necesitada.

Durante el sepelio, al que acudió un reducido número de personas, como medida preventiva ante la contingencia sanitaria, el líder antorchista señaló que Don Facundo salió a buscar el sustento, obligado por el nulo apoyo de los gobiernos federal y estatal para proporcionar alimentos en estos momentos de pandemia. Sin embargo, se contagió de coronavirus y fue esta enfermedad la que deterioró su salud y le arrebató la vida.

García Córdova explicó que su compañero fue una víctima más del desabasto de medicinas y equipo médico para menguar los efectos de la enfermedad y ante la falta de empleo, tuvo que ir a la ciudad de México a buscar un ingreso y ahí fue donde se contagió.

Destacó que los antorchistas del municipio y del país no se rendirán en la lucha por denunciar y exigir que los gobiernos federal y estatal apliquen las medidas necesarias para que disminuyan los contagios y se les garantice a las familias el alimento o un salario temporal que les permita hacer frente a la crisis.

Descanse en paz el luchador social José Facundo Ayance de los Santos.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.