¿Y si en lugar de mil patrullas, sólo se arrendaran 700?

Algo no está funcionando bien con las mil patrullas que el gobierno del estado está arrendando, pues muchas siguen varadas —es decir sin usarse—, otras carecen del equipo y la tecnología prometidas y otras que estaban en buenas condiciones, pero que eran de color azul —modelos 2018 y 2019— siguen en espera de ser donadas a los municipios.

De acuerdo con fuentes confiables que tienen acceso al parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública, entre las 90 patrullas que no se usan al día en la capital (por falta de personal capacitado para conducirlas) y las que están varadas en las bases de operación, hay alrededor de 170 patrullas que simplemente no circulan, no obstante que el costo promedio del arrendamiento mensual por unidad es de 51 mil 370 pesos.

Por estas unidades que no circulan ni están destinadas a funciones específicas en materia de vigilancia y seguridad pública, el gobierno del estado tiene una pérdida de más de 8.7 millones de pesos mensuales.

Por supuesto que la más feliz con esta situación es la empresa arrendadora Lumo Financiera del Centro SA de CV, a la que se le firmó un contrato en octubre del año pasado por 1 mil 387 millones de pesos.

Otro grupo de patrullas, entregadas en diciembre de 2019, están operando sin estar equipadas al 100%, al menos sin las cámaras web que graban en tiempo real y que deberían mandar sus imágenes al C5.

Hace apenas un par de semanas estas cámaras, que se entregaron junto con las unidades, comenzaron a instalarse otra vez en las patrullas, sin que hasta la fecha se sepa por qué fueron retiradas y estuvieron guardadas por casi casi ocho meses.

Existe otro grupo de patrullas que pese a estar en buenas condiciones tampoco circulan ni están incorporadas a tareas de seguridad pública.

Son vehículos que se adquirieron en los últimos años del sexenio de Rafael Moreno Valle y durante el gobierno de José Antonio Gali Fayad.

De acuerdo con la misma fuente, había alrededor de 350 patrullas de las azules que son propiedad del gobierno del estado. De estas, unas 90 son modelo 2019 y unas 100 modelo 2018. El resto son unidades entre 2012 y 2015, la mayoría deterioradas.

Varios de estos vehículos, sobre todo los de modelo reciente, están en buen estado, pero están varados y generando gastos al gobierno del estado, ya que aún no se entregan en donación a los municipios que los solicitaron.

De las 190 patrullas azules de modelo reciente, unas 40 se han canalizado a municipios. Pero la mayoría siguen varadas o desvalijadas de manera hormiga, sin que el personal del área de Recursos Materiales de la Secretaría de Seguridad Pública pueda impedirlo.

Así las cosas.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial