Pretende SAT gravar prestaciones del Contrato Colectivo de la BUAP

Nada bien caerá entre los trabajadores de la máxima casa de estudios de Puebla la pretensión de la administradora de la oficina Puebla Norte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Elizabeth Chamorro, de gravar sus prestaciones que actualmente reciben libres de impuestos.

La medida afectaría el ingreso de más de 12 mil trabajadores de la BUAP, y se haría efectiva este mismo año comenzando con el aguinaldo de 90 días.

Esta política recaudatoria de la administradora del SAT es alentada desde el gobierno del estado, concretamente por la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, en su afán de dañar al rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz.

Históricamente la administración central de la BUAP siempre ha enterado y pagado a la Secretaría de Hacienda los impuestos de los salarios que perciben trabajadores universitarios.

Sin embargo ahora la intención de la administradora del SAT, Elizabeth Machorro, y la secretaria de Finanzas del gobernador Miguel Barbosa, es gravar las prestaciones del contrato colectivo de trabajo, lo que incluiría estímulosbecas y los 90 días de aguinaldo.

***

La comisionada Eira Zago Castro ya ganó en definitiva el amparo que promovió contra la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción que decidió reducirle su percepción a más de la mitad.

Y en la misma ruta se encuentran los otros cuatro comisionados del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC), que también se ampararon: Daniel Alejandro Valdés Amaro, María del Carmen Leyva Báthory, Francisco Javier Mariscal Magdaleno y José Alejandro Guillén Reyes.

Así las cosas y muy a pesar de la animadversión que tienen del gobernador Miguel Barbosa y la secretaria de la Función Pública, Laura Olivia Villaseñor Rosales, los comisionados del CEPC podrán seguir en su responsabilidad y con su sueldo de 104 mil pesos mensuales. 

***

Un par de fuentes confiables me hacer saber que Florentino Alonso Hidalgo, hermano de la extinta gobernadora Martha Erika Alonso, sí se reunió con el senador Dante Delgado Rannauro en su casa de El Mirador La Calera, pero no este sábado sino el anterior.

Me aseguran que durante el encuentro el anfitrión y sus invitados comieron chiles en nogada y que en la reunión no sólo estuvieron Michel Chaín Carrillo y el legislador local Marcelo García Almaguer, sino también la diputada federal Maiella Gómez Maldonado.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial