Lecciones pandémicas

Entre lo rudo, trágico y lamentable que nos ha dejado la pandemia de covid-19, hay algunas lecciones positivas que debemos rescatar y desarrollar:

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): los países, las ciudades y habitantes que han logrado una mejor gestión del riesgo sanitario y económico durante la pandemia son los que han utilizado intensivamente las TIC. Tanto en la identificación de focos de infección como en el seguimiento de las redes de contagio, estas tecnologías han sido un factor determinante, y el trabajo en casa y la educación a distancia han mitigado el impacto económico negativo. Hoy mismo, más de mil personas dedicadas a la investigación, la ciencia, la medicina y especialistas en salud pública que se conectan desde todas las latitudes gracias a internet, harán posible que en un tiempo récord se pueda producir la ansiada, anhelada y necesaria vacuna. La lección es que debemos reconocer el acceso a la red como un derecho humano fundamental y considerar prioritaria la inversión pública y la privada destinada a conectar al mayor número de mexicanas y mexicanos.

Vida saludable: no hay que dejarle todo a la vacuna. La lección sanitaria más clara es que debemos fortalecer nuestro sistema inmunológico, cuidando la nutrición, promoviendo la activación física, teniendo una mejor higiene personal y del entorno y, de manera especial, alejando a las y los niños y jóvenes de las adicciones de todo tipo. México es de los países donde existe un alto porcentaje de víctimas de covid-19 entre personas de 40 a 55 años y no solo población adulta mayor. Es la generación de la comida chatarra, del sedentarismo urbano, de la obesidad y la diabetes, del tabaquismo y la hipertensión. Males del primer mundo, con prácticas alimenticias de los países con mayores índices de pobreza. Bienvenida la iniciativa de incluir en la matrícula escolar del sistema educativo la materia “Vida Saludable”.

Homo sapiens ecologicus: el Homo sapiens, antes de la pandemia, se consideraba el rey y dueño de la madre naturaleza. Sin embargo, pasó de dominador a depredador de los recursos naturales, y ahora estamos pagando la factura. El ciclo devastador calentamiento global-pandemias sanitarias-crisis económica puede acabar con la especie humana. Aún queda una oportunidad: la del Homo sapiens ecologicus, que reconozca la necesidad de la economía verde, de la energía renovable, del agua limpia, del aire puro y de la tierra sana. Es la tercera lección pandémica.

Pandemia de novela: en 1981, Daniel Koontz, en su novela de terror Los ojos de la oscuridad, advirtió que “en 2020, una severa neumonía se esparcirá a través del globo, atacando los bronquios y resistiendo todos los tratamientos conocidos… Li Chen desertó de China hacia los Estados Unidos llevando consigo un disco con las más importantes y peligrosas armas biológicas en una década. Le llamaron Wuhan 400 porque esa arma fue desarrollada en los laboratorios RDNA, en las afueras de la ciudad de Wuhan, y era el microorganismo número 400 creado por el hombre en ese centro de investigación. Wuhan 400 es un arma perfecta. Solo ataca seres humanos. Ningún otro ser vivo es afectado. Y como la sífilis, Wuhan 400 puede sobrevivir fuera del cuerpo humano más allá de un minuto, lo que significa que puede contaminar permanentemente objetos y otros lugares de la forma como lo hace el ántrax y otros microrganismos virulentos”. Esto era antes ciencia ficción. Hoy pudiera ser la posverdad, ¿o usted qué opina?

ricardomonreala@yahoo.com.mx

@RicardoMonrealA

Anteriores

Ricardo Monreal

El doctor en Derecho, Ricardo Monreal Ávila, nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Zacatecas, en el seno de una familia de catorce hijos.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y luego cursó estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1975 comienza su trayectoria política militando en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), allí ocupó varios cargos: fue coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de elecciones de la dirigencia nacional; presidió el Comité Directivo Estatal de Zacatecas y, posteriormente, fue secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina. En éste periodo de militancia participó en el Congreso de la Unión, fue diputado federal dos veces (1988-1991 y 1997-1998) y llegó al puesto de senador (1991-1997).

En 1998, Monreal Ávila abandona al PRI para unirse a las filas del PRD y contender, ese mismo año, a la gobernación del estado de Zacatecas.

Fue diputado federal en tres periodos: de 1988 a 1991 y de 1997 a 1998 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y entre 2012 y 2015 por Movimiento Ciudadano y por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cumplió labores como senador en dos periodos, de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el  Partido del Trabajo (PT).

Ahora por tercera ocasión es Senador de la República y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.