Control sanitario en los albergues del DIF

Desde el 13 de marzo pasado a la fecha, inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Sistema DIF Estatal ha reforzado medidas preventivas en las diferentes casas de asistencia: Casa de Ángeles, de la Niñez Poblana, de la Niñez Tehuacán, del Adolescente y del Adolescente Migrante, así como el Albergue Psiquiátrico Infantil, con el fin de garantizar la salud de sus moradores, informó la Directora General, Leonor Vargas.

Desde ese tiempo, la Unidad de Asistencia Social y Salud del organismo, de manera conjunta con la Secretaría de Salud, capacitó al personal médico de dichos inmuebles, con el propósito de establecer procedimientos de prevención, así como para otorgar consultas permanentes y por turnos, en beneficio de los menores y adolescentes que están bajo protección del DIF.

En las casas de asistencia, tanto foráneas y la Zona Metropolitana, se dotó al personal de cubrebocas, gel antibacterial y otros insumos higiénicos necesarios para desempeñar sus actividades cotidianas; se instaló un módulo médico para cubrir los accesos del personal y se limitó totalmente el ingreso de los diferentes grupos voluntarios, de servicio social y prácticas profesionales.

Asimismo, se reforzaron las acciones de limpieza y sanitización de las áreas comunes de los albergues y se planearon una serie de actividades lúdicas y educativas reforzadas con talleres para todo el período que dure la contingencia.

Respecto a los menores de nuevo ingreso, se les solicita la realización de la prueba de coronavirus y se mantienen en aislamiento por un mínimo de 14 días, con el fin de disminuir riesgos para los internos y para los trabajadores. También se implementaron rutas de transporte para ayudar al personal a trasladarse a las casas de asistencia en los tres diferentes turnos y jornada acumulada.

Es importante mencionar que, hasta el día de hoy, ninguna niña, niño o adolescente ha resultado positivo con coronavirus.

En tanto, la Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF, con el objeto de garantizar el interés superior de la niñez y su derecho a la salud, ha implementado un esquema de convivencia a través de llamadas telefónicas de quienes tienen familiares, suspendiendo temporalmente las visitas.

leticia_montagner@hotmail.com

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.