El reclamo del ataúd a su muerto, leyenda mixteca

En la zona mixteca de Tepexi de Rodríguez, con motivo de la pandemia de coronavirus y el incremento de fallecimientos, una vieja leyenda, un viejo mito ha vuelto.

El aumento de muertos en la comunidad de Santo Domingo, fuera de lo normal, en los últimos meses, ha sido motivo para que sus habitantes vuelvan a creer un mito relacionado con un ataúd que, según el decir de las personas mayores, reclama a su muerto.

La vieja leyenda de que la muerte ronda en el pueblo, enmarcado en medio de la emergencia por el coronavirus, surgió a raíz de que el pasado mes de marzo la autoridad del pueblo donó un ataúd para el sepelio de un hombre que falleció por causas ajenas a la pandemia, el cual antes de ser enterrado, fue cambiado de caja porque un familiar rechazó que lo sepultaran con ese féretro y decidió comprar otro.

Desde entonces, las personas comentan que la caja que había quedado vacía y fue guardada por los deudos, esperaba a su difunto. Por eso, no han parado los fallecimientos por diversas causas, al grado de registrarse uno casi cada 8 días.

Por esta razón, las personas mayores, que tienen la creencia de que profanaron la caja de un muerto, han presionado a la autoridad local para que exigiera a la familia del primer finado, devolver el féretro que no habían utilizado y lo quemaran para acabar con la maldición.

Después de varios intentos, fue hasta hace pocos días cuando consiguieron deshacerse del ataúd, al prenderle fuego, sin embargo, las muertes no han cesado.

“Apenas termina el rezo del Rosario de los nueve días de un difunto y ya muere otro y así sucesivamente estamos en el pueblo desde hace meses”, comentó un poblador que no quiso identificar, según publicó El Sol de Puebla.

Otra de las creencias que tienen los habitantes del poblado, es que cuando la autoridad local ayuda a cavar la tumba o un familiar carga el féretro de su difunto, se siguen muriendo más personas y es que el Presidente Auxiliar ha apoyado a escarbar en el panteón.

A la suposición de que los vecinos han muerto por contagios del coronavirus, no le dan mucha credibilidad.

Sin embargo, casualidad o coincidencia, pero en la junta auxiliar de Chapultepec, integrada por las localidades de Lomas de San Francisco y Loma Cajón, se contabilizan alrededor de 13 fallecimientos en menos de cinco meses.

Según el testimonio de los pobladores, no todos murieron en el pueblo, algunos vivían fuera y por ser originarios de allí, fueron a enterrarlos en su pueblo natal, otros eran de comunidades vecinas, pero fallecieron en la población.

Según datos oficiales, solo un caso fue por Covid-19, de los 13 decesos que se contabilizan en este pueblo, en casi cinco meses, el resto ha sido por distintas causas y en diferentes familias.

Así las cosas, los vecinos viven la pandemia en constante zozobra.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.