Genoveva Huerta recibió dinero en efectivo de Eukid Castañón

El amparo tramitado por la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, tendiente a evitar su posible detención como consecuencia del proceso por lavado de dinero que se sigue contra el ex diputado federal Eukid Castañón Herrera, obedece a que en una de las denuncias fue involucrada como parte de la red de políticos que recibían pagos en efectivo del otrora poderoso operador morenovallista, actualmente preso en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Quien la involucró como parte de esta red fue la regidora de Atlixco Julieta Camacho Mata en declaraciones ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado.

En su denuncia contra Eukid Castañón, para quien laboró de 2013 a finales de 2015 como operadora política, Julieta Camacho dijo que por instrucciones de su entonces jefe entregó cantidades millonarias a diversos personajes políticos, entre ellos al presidente municipal de Zacatlán, Marcos Flores Morales, a la diputada Genoveva Huerta Villegas, a Omar Blancarte Montaño — quien a su vez lo repartía entre presidentes municipales para que favorecieran con obra pública a las empresas de Eukid Castañón—, y a Marcelo García Almaguer.

Según sus declaraciones rendidas el 20 de octubre de 2019 ante el agente del Ministerio Público Marco Antonio Sánchez Cid, Eukid Castañón era un hombre con tanto poder que sus oficinas de la calle 9 Poniente número 2921 de la colonia La Paz eran visitadas por políticos y ex funcionarios como Roberto Moya Clemente, Jorge Aguilar Chedraui, Ángel y Roberto Trauwitz Echeguren y Roberto Rivero Trewartha.

Julieta Camacho no explica en esta entrevista cuánto dinero recibió o le entregó a la hoy presidenta del PAN, ni durante cuánto tiempo. Sin embargo se sabe que después de esta denuncia y algunas indagatorias de gente del gobierno en torno a sus propiedades inmobiliarias fue que Genoveva Huerta se preocupó y buscó el amparo y protección de la justicia federal.

¿Hasta dónde llevará el gobierno de Miguel Barbosa esta investigación por lavado de dinero? es algo que todavía se desconoce. No así la intención de abrir un cuarto procedimiento penal a Eukid Castañón ahora por el delito de enriquecimiento ilícito.

Este cuarto proceso tendría su origen en las acusaciones de la ya mencionada regidora de Atlixco, que también tiene demandado a Eukid Castañón por el delito de amenazas, y en citatorios que se harían a los supuestos operadores financieros del ex diputado federal, entre ellos Lorena Jaimes Vargas, Andrés García Escalona, Adriana Cerón Yano, Mireya Alejandra Macip Guerrero, Armando López Aguirre, Patricia Leal Islas.

La regidora ha declarado que su ex jefe operaba con dinero en efectivo que procedía de recursos públicos del gobierno de Moreno Valle que se pagaba a empresas y constructoras suyas o de prestanombres, como Laboratorio de Ingeniería SA de CV, Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura SA de CV, LOSFLO Infraestructura SA de CV, Solución Total Consultores SA de CV y EALOG SA de

***

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial