Frontera con Texas registra mayor número de muertes de migrantes (Primera parte)

Un estudio publicado en mayo pasado por la Universidad de Texas en Austin y el Strauss Center for International Security and Law refleja que la frontera sur del estado de Texas es el lugar donde se registra el mayor número de muertes de migrantes a diferencia de territorios como California y Arizona.

El objetivo de este estudio es responder a 3 preguntas: ¿en qué parte del sur de Texas están muriendo los migrantes?, ¿quiénes son estos individuos? y ¿cómo están documentando y procesando las agencias locales las muertes de quienes ingresan al país sin autorización?

Desde el 2012 se registra un aumento considerable en la cantidad de migrantes de origen centroamericano que están muriendo en su intento por cruzar sin documentos hacia territorio norteamericano, superando a los mexicanos.

La resolución de los casos de migrantes muertos por parte de las autoridades norteamericanas se complica por la falta de documentos que demuestren el origen de estas personas, provocada, generalmente, por la petición de los polleros o traficantes de que desechen sus identificaciones o viajen sin ellas para evitar ser reportados por las autoridades mexicanas. De esta manera los migrantes mueren sin la posibilidad de ser reconocidos y reportados con sus familias.

En los últimos 22 años la patrulla fronteriza ha reportado 3 mil 253 migrantes muertos tan solo en los 19 condados localizados en el sur de Texas cercanos al Valle del Río Grande, a Laredo y a los diversos sectores vigilados por la Patrulla Fronteriza en la rivera. Y aunque parecieran pocos casos en más de dos décadas lo cierto es que las altas temperaturas, el azolve del río, la fauna y que mueran del lado mexicano dificultan la recuperación de los cuerpos.

Trump se compromete a resolver caso Vanessa Guillén

Muy significativa resultó la reunión que sostuvo en la Casa Blanca el presidente Donald Trump con la madre de la soldado Vanessa Guillén, cuyo cuerpo fue encontrado recientemente después de que la asesinaran en los alrededores de la base militar Fort Hood en Texas.

La familia es de origen mexicano y Gloria Guillén le expresó en español a Donald Trump su petición de justicia para su hija y el cierre de la base militar de dónde varios jóvenes soldados de origen hispano han resultado asesinados. Sobre todo, después de meses de ser rechazada por el propio gobernador de Texas y los altos mandos militares de Fort Hood para que buscaran a su hija.

Pero además le compartió al mandatario un sueño que tuvo sobre su hija Vanessa Guillén pidiéndole que salve a unos niños, lo que obliga a pensar en los niños que la autoridad migratoria se ha negado a liberar de los centros de detención, pese al aumento constante de los contagios por covid19 y de que ya se cumplió la fecha legal establecida por un juez.

A pesar del discurso racista que Trump ha expresado en sus eventos de campaña en contra de los mexicanos, durante esta reunión mostró su solidaridad a la madre hispana por la muerte de su hija y se comprometió a llegar al fondo de la investigación, a la recuperación de los restos de Vanessa y al apoyo financiero para la familia, si lo cumple serán puntos a su favor.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.